Los borjanos arrancan con el ánimo a tope los festejos

E?l ánimo de los borjanos se vino arriba con el volteo de campanas y el chupinazo.

Jóvenes de Borja bailaban ayer zumba en la plaza del Mercado.
Los borjanos arrancan con el ánimo a tope los festejos
Miguel Angel Blasco

Aunque las fiestas de Borja en honor a San Bartolomé empezaron oficialmente el pasado viernes con actos previos como aperitivo, fue ayer cuando el ánimo de los borjanos se vino arriba con el volteo de campanas y el chupinazo.


Alrededor de unas 600 personas, entre niños y mayores, se congregaron en la plaza de España para dar pistoletazo de salida a los festejos. Cabezudos y charanga escoltaron a los borjanos por las calles de la localidad en un pasacalles haciendo su labor de levantar y mantener el espíritu festivo de los vecinos que ya estaba muy alto.


«Hoy (por ayer) Borja estuvo a tope –contaba el teniente de alcalde, Miguel Ángel Blasco–, con todos los bares y las terrazas llenas». El tiempo acompañó a los borjanos durante la mañana lo cual les permitió «salir en parranda» durante la hora y media que duró el pasacalles. Antes del cohete anunciador, el municipio preparó una sorpresa a los más pequeños. En septiembre del año pasado se restauró la tradicional atracción del tragachicos y ayer fue colocada en la plaza del Mercado, que abarrotó la chiquillería durante toda la mañana entre risas y carcajadas.


Por la tarde los chavales se volvieron reunir, esta vez disfrazados de lo que su propia imaginación y fantasía les había ordenado para un concurso de disfraces que se celebró en la plaza del Olmo. Ahí mismo pudieron recuperar energías con una merienda popular.


Más entrada la tarde, Borja vivió la tradicional Bendición de Roscones durante la cual también se llevó la imagen del Santo desde la Casa de los Mayordomos hasta la iglesia de San Bartolomé.


«Ayer fue un día grande, pero hoy lo será aún más», pronosticaba Miguel Ángel Blasco. «Estaremos todos ‘pretos’ en la plaza del Olmo viendo el dance y el paloteado, uno de los actos más populares aquí en Borja, sin duda, porque consigue reunir a muchos vecinos, tanto jóvenes como mayores».


Además de los tradicionales bailes, se celebrará el Baile del Roscón. Los vecinos llevarán los roscones que fueron bendecidos ayer y harán el mismo recorrido del Santo, desde la Casa de los Mayordomos hasta iglesia de San Bartolomé. Por la tarde concluirá con la final el concurso de guiñote que empezó ayer, y los niños podrán disfrutar de una verbena-concierto en versión infantil. A las 20.00 se celebrará la procesión y el Dance de Espadas.