Chupinazos y campanadas en Nonaspe

Hoy, día de San Bartolomé,  recorrido por el antiguo castillo y concierto

Los nonaspinos reunidos ayer en la plaza del pueblo.
Chupinazos y campanadas en Nonaspe
Mari Carmen Ribó

Con el resonar de las campanas y no uno, sino varios chupinazos, lanzados por la peña ‘Los Calaveras’, arrancaron las fiestas de Nonaspe en honor a San Bartolomé y a la Virgen de las Dos Aguas. Pero lo mejor estaba por llegar: sangría y unas deliciosas migas para todo el pueblo.


El grupo de jota local, ‘Virgen Dos Aguas’, recogía en sus domicilios a las nonaspinas mayores e infantiles para acudir, junto a la corporación y el pregonero, a la lectura del pregón, este año a cargo de Miguel Tena, presidente de ASADICC, la asociación de disminuidos físicos y psíquicos de Caspe y Comarca que en este 2014 cumple veinticinco años.


Hoy, día del patrón, San Bartolomé, hay misa cantada y procesión por las calles más céntricas. Después concierto y vino español, momento que es aprovechado por todos para recorrer las diferentes exposiciones instaladas en el antiguo castillo templario, sede de la Casa Consistorial.


Tarde dedicada al deporte y a la gastronomía con partido de fútbol entre jugadores locales y otros procedentes de la vecina localidad de Fabara. Luego, concurso de tapas, tortilla de patatas y pizzas.


Por la noche se celebrará el festival de jota y baile, con concurso de disfraces para mayores. El de los niños será el lunes, que es el día dedicado a la patrona, la Virgen de las dos Aguas. Para finalizar, la charanga, acompañada por numerosas personas, visitará a las nonaspinas mayores en sus domicilios. También saldrá en la madrugada del día siguiente, pero esta vez visitarán a las nonaspinas infantiles. Y, aún quedarán dos días para disfrutar de las fiestas ya que acaban el miércoles con una degustación de asado de cerdo, fuegos y traca fin de fiestas.