Roberto Fernández tacha de "cacicada" la modificación de la ley electoral municipal

El consejero del Ayuntamiento de Zaragoza sostiene que la nueva ley no sería representativa.

El secretario de Relaciones Políticas del PSOE de Zaragoza, Roberto Fernández
Roberto Fernández tacha de "cacicada" la modificación de la ley electoral municipal
Heraldo.es

El consejero municipal de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha considerado "un error" y una "cacicada" la intención del Partido Popular (PP) de reformar la ley electoral, para que el candidato de la lista más votada sea alcalde.


Fernández ha indicado este viernes, día 22 de agosto, que "no se puede modificar una ley electoral quedando tan poco tiempo para unas elecciones municipales", y que tampoco se puede "cambiar el texto electoral sin tener en cuenta que, en España, los textos que regulan las elecciones lo son por la representatividad", ha dicho.


"Tenemos una democracia representativa y no una democracia mayoritaria", y "no se puede limitar la democracia a que el que tenga una mayoría pueda establecer las reglas del juego en un momento determinado", ha añadido.


Para el consejero, la modificación sería "una cacicada" y una "barbaridad" que "pretende que el alcalde lo sea con menos de la mayoría absoluta que es necesaria", y "bajo ningún concepto un alcalde puede representar a sus ciudadanos con solo un 40 por ciento".


Además, para el consejero es imprescindible que "un cambio de esta naturaleza tenga el consenso de todas las fuerzas mayoritarias, y no tan mayoritarias".

Moción de censura


Igualmente, Fernández ha señalado que "las ciudades no tienen por qué soportar alcaldes que nos les gusten, y con el actual régimen electoral tienen la posibilidad de censurarlos, presentando una moción de censura si no están de acuerdo con ellos", pero si se lleva a cabo el nuevo modelo, "se evitaría que haya un control más férreo de la actuación del alcalde".


Así, el consejero municipal ha invitado "al Partido Popular y al señor Rajoy, que dijo hace un año que él nunca utilizaría la mayoría absoluta para modificar la ley electoral, a que reflexione sobre lo que dijo y, en cualquier caso, hable y llegue a un consenso".


Sin embargo, Roberto Fernández ha apuntado que "no es la primera vez que el PSOE ha dicho que podría hablar de una de estas modificaciones", pero ha señalado que se haría "en cuanto a lo que supone todo el conjunto del paquete electoral español" y "de forma consensuada y con mucho tiempo".


Además, ha querido citar a su compañera de partido y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "que dice que sin consenso es imposible cambiar una ley tan importante y que afecta tan directamente la vida de los ciudadanos", y que "el PSOE hablaría en todo caso para hacer una regeneración, no un degeneración".