Gran cena de tortilla, vaquillas y Gran Prix para despedir a San Roque en Pina de Ebro

Participantes del Gran Prix durante una prueba del concurso, ayer en la plaza de toros.
Gran cena de tortilla, vaquillas y Gran Prix para despedir a San Roque en Pina de Ebro
María José Cortés

Los pineros despidieron ayer las fiestas en honor a San Roque con, nada más y nada menos, tres tortillas hechas con 250 huevos cada una, además de encierros de vaquillas, concurso de Gran Prix, toro de fuego y, por supuesto, traca de fin de fiestas por la noche.


«Las fiestas de este año han sido muy participativas. Si tengo que destacar algo, es, sin duda, la gran participación de los vecinos», comentaba ayer la concejala de festejos, María José Cortés. «Al concurso de Gran Prix debieron de venir alrededor de mil personas», considerando que Pina de Ebro tiene una población de 2.600 vecinos aproximadamente.


La tarde acabó con risas y alegría, y sin incidentes durante los encierros y el concurso de la plaza taurina. «Como mucho habrá habido un revolcón del novillo, pero nada serio». 


«El tiempo no nos ha acompañado mucho este año, no como los anteriores. Esta última tarde ha hecho más fresquillo de lo normal». Pero el «fresquillo» de la noche no les impidió a los pineros disfrutar de la cena de bocadillo de tortilla. Tres tortillas «grandísimas» para otros mil vecinos. Y fueron grandísimas porque se emplearon un total de 750 huevos para cocinarlas.


Durante la mañana se celebraron los últimos encierros, tanto los infantiles como los de adultos con vaquillas. El primero a las ocho, para los madrugadores o los trasnochados que al principio corrieron por las calles de la localidad para acabar finalmente en la plaza de toros; el segundo encierro, desde las 11.30 hasta las 13.30, con las energías de la mañana renovadas se animó más, y los mozos corrieron frente a los novillos y vaquillas más decididos. También hubo modalidad infantil para los pequeños.


Otro acto del día de clausura que contó con bastante asistencia fue la comida popular organizada para los mayores que se animó todavía más a la tarde con el café-concierto del cantante ‘Toni Las Vegas’ en la Sala Multiusos.

La última jornada en honor a San Roque finalizó con las clásicas luces y chispas sobre el cielo nocturno: traca de fin de fiestas y toro de fuego, que pusieron punto y final a seis días de fiesta con mucha participación.