"La prolongación de la avenida de Tenor Fleta es un proyecto de ciudad"

Para la Asociación de Vecinos de San José el histórico es una ampliación "esencial y necesaria".

“El debate del proyecto de la prolongación de Tenor Fleta aparece y desaparece como el Guadiana”. Así definen desde la Asociación de Vecinos de San José el histórico y demandado proyecto de la ampliación de la Avenida Tenor Fleta sobre el escenario político, una ampliación “esencial y necesaria”, en palabras del presidente de la entidad vecinal, Miguel Ángel Ezquerra, no solo para el barrio sino para toda la capital aragonesa: “Tenor Fleta es una obra de ciudad que debería estar hecha ya. Además, si no se hace esta obra en la avenida no tendría sentido el dinero que se gastó en el cubrimiento”, subraya el representante vecinal.


Desde la entidad recuerdan que “es un proyecto prioritario”, ya que “el camino de Miraflores, que es un camino de tierras que pertenece al Sindicato de Riegos, está soportando la salida de tráfico de la parte alta del barrio de San José al Tercer Cinturón”. Una obra, además, que los vecinos consideran “prioritaria” de cara a la ejecución de la segunda línea del tranvía para la conexión de los barrios del este y el oeste de la ciudad de Delicias a San José-Torrero, puesto que “si el proyecto cruza por Cesáreo Alierta, quedará inhabilitada para el tráfico y, si no se tiene Tenor Fleta para salir al cinturón, ya me contarás”, apostilla Ezquerra.


Por su parte, el presidente de la Junta de Distrito de San José y portavoz de IU en la Comisión de Urbanismo, Pablo Muñoz, recuerda que este proyecto, junto con otros como la creación de un bulevar comercial desde Torrero al Arrabal o la peatonalización de Don Jaime, fueron “anunciados a bombo y platillo” y, por el momento, “están paralizados”.


El proyecto de la prolongación de Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón, que supone la ejecución de un tramo de unos 900 metros, fue anunciado para acometerse este año 2014 por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad. Muñoz denunció que “ser alcalde exige una grado de responsabilidad y no se puede anunciar proyectos, cronograma y principios de obra cuando está todo en el aire”. Así, tanto el presidente de San José como el grupo municipal de IU pedirán que se agoten todas las vías posibles para llevar adelante la prolongación del vial.


Muñoz preguntará por este proyecto en la próxima Comisión de Urbanismo: “hay que agotar todos los esfuerzos para que salga adelante esta obra”, sostiene el presidente del distrito. “En todo caso, si se está dando por finiquitada la posibilidad de Tenor Fleta queremos que se anuncie públicamente y se expongan las razones –concluye-, porque no se puede jugar así con los anhelos de los vecinos de San José".