Zaragoza deja de perder comercios tras años de persianas bajadas

Mantiene el mismo número de locales que hace un año al compensar cierres con aperturas.

El comercio aragonés, y en concreto el zaragozano, sigue sufriendo la falta de alegría en los bolsillos familiares. Los datos de consumo y ventas siguen en negativo y en junio cayeron otro 2,1%. Sin embargo, el sector vive con optimismo algunas señales positivas.


Es el caso del descenso en los impagos al comercio, que descendió en junio en Aragón un 38,2% respecto al mes anterior, hasta un total de 8.378.544 euros. Y de igual forma, celebran que por fin se haya frenado el cierre de establecimientos. Una sangría que desde que comenzó la crisis se llevaba por delante cerca de 200 comercios al año.


Ahora, según los datos ofrecidos cada mes de agosto por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia de Zaragoza cuenta con 10.824 locales comerciales, frente a los 10.844 de hace un año. O lo que es lo mismo, un 'empate técnico'.


Así lo ve José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS). A su juicio se ha tocado fondo e incluso “parece que hay una ligera vetaja entre los comercios que se abren frente a los que cierran”.


Una situación similar se vive en el conjunto de la Comunidad, que ha pasado de 16.497 locales comerciales a 15.741 desde 2010, pero en el último año apenas se han perdido 49 tras equilibrarse el número de aperturas y el de cierres definitivos.


Pueyo considera que el sector está estabilizado y que “parece que asistimos a los últimos meses de bajadas de ventas”. En cuanto a la temporada de verano, asegura que “el comercio no se ve afectado positivamente por el buen año turístico que disfruta el resto del país ya que en Aragón apenas tiene incidencia el incremento del turismo, sobre todo el extranjero”. De hecho, espera “repetir la misma cifra de negocios que el año pasado” en la presente campaña de rebajas.