La piscina cubierta de Alagón se pondrá en marcha después de las fiestas de septiembre

Ya se han aprobado las tarifas y finalmente el Consistorio sacará a concurso la gestión de las instalaciones, que han costado 2,7 milllones

La nueva piscina cubierta de Alagón se pondrá en marcha a mediados de septiembre, justo después de las fiestas en honor de la Virgen del Castillo. Las instalaciones están totalmente terminadas  y el Ayuntamiento ya ha aprobado las distintas tarifas que habrá que pagar por utilizarlas. No obstante, antes de abrir este equipamiento el Consistorio tendrá que resolver el concurso para adjudicar su gestión a una empresa privada, ya que finalmente el equipo de gobierno ha descartado utilizar personal municipal.


El complejo, construido junto al polideportivo en la parcela que antes ocupaba el parque de La Portalada, cuenta con una piscina grande de competición y otra pequeña de iniciación y rehabilitación. Además, dispone de vestuarios, aseos, oficinas, un cuarto para el socorrista, botiquín, almacén y un espacio reservado como cafetería. Al edificio se accederá por un vestíbulo compartido con el polideportivo, y el proyecto ha tenido en cuenta la posibilidad de ampliar las instalaciones en una segunda fase con un spa, un gimnasio y una sauna. 


Este nuevo equipamiento deportivo ha costado unos 2,7 millones de euros financiados con fondos del Gobierno de Aragón (1,7 millones), de la Diputación de Zaragoza (500.000 euros) y del propio Ayuntamiento de Alagón. No obstante, la DGA reprogramó el pago de su parte hasta el año 2016, lo que ha obligado al Consistorio ha adelantarle 1,6 millones con cargo a su remanente de tesorería.


Los trabajos para levantar la piscina cubierta fueron adjudicados a la empresa Constructora San José, han durado más de dos años y se terminaron en primavera. El complejo está totalmente equipado y ya se ha probado el funcionamiento de todos los equipos y de los dos vasos. De hecho, el 31 de mayo el Ayuntamiento organizó una jornada de puertas abiertas.


«La idea es que, como todos los años, las piscinas de verano se cierren para las fiestas, el 4 o el 5 de septiembre, y que la cubierta se abra justo después, hacia el 15 o el 16 de ese mismo mes –explica el alcalde de Alagón, el socialista José María Becerril–. Falta adjudicar la gestión de las instalaciones y también el equipamiento y la explotación de la cafetería, pero todavía estamos a tiempo».

El equipo de gobierno estudió la posibilidad de  que la piscina cubierta funcionara con trabajadores municipales o de utilizar alguna fórmula intermedia, pero finalmente ha optado por adjudicarla a una empresa privada.


En cuanto a la tarifas, el Ayuntamiento ya aprobó una nueva ordenanza que regula el coste del nuevo servicio y que distingue entre el uso de la piscina grande y el de la pequeña. En el primer caso, habrá entradas de un día, bonos de diez baños y abonos individuales con descuentos para jóvenes y mayores. También se podrán adquirir abonos familiares que ofrecerán mejores precios cuantos  disfruten de ellos –el mínimo serán dos y el máximo, cinco–.

Entradas para el vaso pequeño


Por su parte, aquellos usuarios que quieran usar el vaso pequeño y el módulo de rehabilitación  tendrán entradas para un día –que costarán 1,35 euros para los abonados a la piscina grande y 4,65 para el resto– y bonos de diez baños –a 10,8 y 37,2 euros, respectivamente–. Además, las personas con más de un 70% de discapacidad física y los discapacitados psíquicos tendrán una bonificación del 80%.


«Las tarifas que hemos puesto son muy parecidas a las de las piscinas cubiertas de Utebo y de Tauste, que hasta ahora eran las más cercana –destaca el alcalde–. Hay que tener en cuenta que las nuevas  instalaciones no las utilizarán solo los vecinos de Alagón, sino que alrededor del municipio viven otras 35.000 personas que también podrán usarlas».