Interpeñas se instalará en el Espacio Z de Valdespartera los próximos cuatro años

La federación ofrecerá su programación del Pilar en un pabellón con un aforo máximo de 19.000 espectadores.

Carpa en el Espacio Z de Valdespartera
Interpeñas se instalará en el Espacio Z de Valdespartera los próximos cuatro años
A. N.

Amenazaba con convertirse en uno de los culebrones de verano, pero ayer quedó resuelto: Interpeñas instalará su carpa festiva durante los próximos cuatro años en el Espacio Z de Valdespartera. La Federación ha ganado el concurso público que propuso Orfeinte -empresa que gestionarán de forma conjunta todo el recinto ferial- y se ha convertido en la adjudicataria provisional del espacio de conciertos. Interpeñas volverá a montar allí su escenario, como ya hiciera el año pasado, que contará con un aforo máximo de 19.000 espectadores. 


"Todo el mundo sabe mi opinión, pero ahora solo puedo decir que estoy contento porque lo más importante es que los peñistas tengan su espacio y porque ya podemos ponernos a trabajar para recuperar todo este tiempo perdido», comentaba ayer Braulio Cantera. El presidente de la federación explica que la oferta peñista se había vertebrado «como siempre, en una buena programación y en precios muy económicos" y confió en poder adelantar en los próximos días algunos de los nombres de artistas con los que ya se está negociando. "Hemos trabajado duro y, después de algunas decepciones, creo que es momento de volver a ilusionarse y convertir nuestro pabellón en el referente de las fiestas del Pilar que ha sido siempre", dice Cantera, que anuncia también que hay un preacuerdo con los feriantes para que las peñas puedan disfrutar de las atracciones a precios más reducidos. 


La Federación ya se instaló en 2013 en Valdespartera, tras cinco años consecutivos desplegando su programación en el Parquin Norte. Allí se volverá a ubicar este año la mayor carpa festiva de las fiestas del Pilar, con capacidad para 45.000 personas, que será gestionada por Ferias Lanzuela (con experiencia, por ejemplo, en la hostelería de Motorland). Sus responsables, además, ya han anunciado alguna actuación para las próximas fiestas (Inna o Nervo) y prevén que las entradas puedan adquirirse a principios del mes que viene.


Interpeñas, a pesar de llevar 29 años montando su carpa, quedó este año excluida del concurso de los dos grandes espacios del Pilar: Valdespartera en su gestión integral, y el Parquin Norte. No obstante, los peñistas decidieron presentarse al concurso del Espacio Z, en cuyos pliegos de condiciones se especifica que "se podrán instalar una o más carpas para espectáculos musicales" en un terreno reservado de 22.000 metros cuadrados. El plazo de la concesión es para tres años (del 2014 al 2016 inclusive) más un cuarto año de prórroga, siempre y cuando el Ayuntamiento no rescinda su contrato con Orfeinte.


Los peñistas se ha comprometido a que, al menos, un 30% de los conciertos "sean de primer nivel nacional e internacional". Además, según las cláusulas del pliego de condiciones, un 20% de todos los artistas que desfilen por el Espacio Z serán aragoneses y el día 12, a las 20.00, se programará un recital para público familiar.



(Toda la información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)