El PP alerta de que el impuesto por plusvalía se va a disparar un 40% y permitirá recaudar 50 millones

El concejal popular José Ignacio Senao asegura que el PSOEha convertido este tributo en algo «injusto y abusivo»

J. Ignacio Senao.
El PP alerta de que el impuesto por plusvalía se va a disparar un 40% y permitirá recaudar 50 millones
MARCO

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza José Ignacio Senao alertó ayer de que, como ya sucedió en 2013, la recaudación por el impuesto de la plusvalía volverá a dispararse en el ejercicio presupuestario actual hasta superar en un 40% las estimaciones iniciales de 36 millones de euros. Senao explicó que, en el mes de agosto, ya se han recaudado 34,5 millones, lo que supone prácticamente todo lo presupuestado para el ejercicio. 


Así, haciendo una proyección a futuro a partir de los datos actuales, los derechos reconocidos a finales de 2014 podrían superar los 50 millones de euros, cumpliéndose las «peores previsiones» que ya hizo el PP durante la aprobación del presupuesto. «Ya alertamos entonces de esta nueva sangría tributaria y de que las cuentas del equipo de gobierno eran falsas», manifestó.


De hecho, desde el grupo municipal del PP han vuelto a acusar al PSOE de «subir todos los impuestos en uno», convirtiendo el tributo de la plusvalía en un tributo «injusto y abusivo» que está generando «muchos problemas económicos» a miles de zaragozanos. 


En este sentido, recordó que para heredar una vivienda o transmitir un negocio tras la muerte de un familiar «hay personas que se ven obligadas a solicitar un crédito al banco para pagar un impuesto que se ha más que duplicado tras la revisión catastral y, sobre todo, como consecuencia de la decisión del Gobierno de Zaragoza de eliminar las bonificaciones previstas en la Ley».


José Ignacio Senao insistió en la necesidad de «recuperar la normalidad fiscal» en el Ayuntamiento y de terminar con el «afán recaudatorio» de Belloch y de su socios presupuestarios. 


Así, el concejal del PP pidió al Gobierno de Zaragoza que haga suya la Proposición Normativa que ya presentó el grupo municipal del PP en 2013 recuperando las bonificaciones suprimidas y planteando rebajas sustanciales en la valoración catastral que se hace de los inmuebles durante el cálculo del impuesto. 


Los populares creen que, en este momento de recuperación de la economía en el que ya crecen los ingresos por otras vías, la modificación de la ordenanza que regula el impuesto de la plusvalía es una «cuestión de justicia tributaria» que agradecerán miles de familias zaragozanas.