Educación amplía con tres aulas y aseos el colegio Los Albares de La Puebla de Alfindén

En el Miguel Artazos de Utebo se están construyendo cinco clases más y el Nertóbriga de La Almunia se va a desdoblar en dos centros

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón va a ampliar el colegio Los Albares de La Puebla de Alfindén dotándolo de tres nuevas aulas de educación infantil con sus correspondientes aseos. Los trabajos, que ya están en marcha, han sido adjudicados por 147.000 euros y estarán terminados para el inicio del próximo curso. 


Según explicaron ayer fuentes de la consejería que dirige Dolores Serrat, las tres clases y los servicios se están construyendo en el que espacio que hasta ahora ocupaba el porche de la planta 

baja del colegio –espacio que con la ampliación se cerrará y se conectará con el resto del edificio–.


Las obras, cofinanciadas con fondos Feader, permitirán ampliar las instalaciones del colegio Los Albares en unos 250 metros cuadrados. Además, se va a aprovechar para mejorar la fachada norte del edificio, mecanizar el sistema de lamas, renovar la carpintería de aluminio de algunas de las aulas e impermeabilizar una de las cubiertas solucionando el problema de humedades que sufría.LA ALMUNIA El centro de profesores y recursos se habilitará como clases

Educación también ha adjudicado ya por 191.000 euros los trabajos para adaptar como aulario el antiguo centro de profesores y recursos de La Almunia. Estas obras, unidas a las que está acometiendo el Ayuntamiento en el actual edificio de educación infantil, permitirán que el próximo curso el colegio Nertóbriga se desdoble por fin en dos centros independientes.


Actualmente, en este municipio existe un único colegio público compuesto por dos edificios separados por casi un kilómetro:el de infantil, situado en el casco urbano, y el de primaria, ubicado en las afueras. Además, a los inconvenientes que genera esa distancia hay que sumar que el centro está saturado –este curso tiene cuatro aulas prefabricadas–.


La solución adoptada por Educación consiste en acondicionar como aulario el antiguo centro de profesores y recursos, espacio en el que se van a habilitar ocho clases. Además, el Consistorio almuniense está remodelando el edificio de infantil del Nertóbriga para que albergue otras diez aulas, lo que permitirá que estos dos inmuebles contiguos funcionen como un único colegio independiente con seis aulas de infantil y doce de primaria.

Por su parte, el edificio de primaria del Nertóbriga pasará a ser otro centro totalmente independiente que también dispondrá de seis clases de infantil y doce de primaria. En total, las obras necesarias para el desdoblamiento costarán unos 400.000 euros y serán financiadas con fondos Feader y con partidas del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento.UTEBO Un nuevo edificio de más de 420 m2, junto a las instalaciones actuales

La tercera ampliación que tiene en marcha el Departamento de Educación en la provincia de Zaragoza y que se estrenará a comienzos del próximo curso es la del colegio Miguel Artazos de Utebo, centro en el que ya se está levantando un nuevo edificio de 420 metros cuadrados junto a las instalaciones actuales.


En ese espacio se acondicionarán cinco nuevas aulas, además de aseos, almacenes, un cuarto para calderas, un vestíbulo y un distribuidor. El nuevo edificio se hará en planta baja y las clases estarán orientadas al sur.

La ampliación del colegio Miguel Artazos de Utebo costará 363.000 euros y también se cofinanciará con fondos Feader. Previamente se llevó a cabo la adecuación del solar, que no está incluida en esa cifra.MARÍA DE HUERVA Las obras del aulario de primaria ya han empezado

Por otra parte, esta misma semana han empezado las obras del edificio de primaria del nuevo colegio de María de Huerva –el Val de Atalaya–. El inmueble dispondrá de doce aulas, gimnasio, salas de usos múltiples y pistas deportivas. Ocupará una parcela de 13.500 metros cuadrados contigua al aulario de infantil, tiene un plazo de ejecución de nueve meses y se pondrá en servicio para el curso 2015/2016 con una inversión de 2,4 millones de euros .


El nuevo centro solucionará la fuerte saturación que sufría el colegio San Roque –donde llegó a haber el doble de alumnos de los previstos cuando se diseñó–. En Navidad ya se estrenó el edificio de infantil, al que este curso han acudido 68 niños de 3 y 4 años y que en septiembre recibirá nuevos alumnos de primero completando así los tres cursos del ciclo.


La puesta en marcha del edificio de infantil permitió suprimir las dos aulas prefabricadas del colegio San Roque. Cuando se termine el de primaria, se liberarán espacios tanto en ese centro como en las antiguas escuelas municipales.CUARTE Y SOBRADIEL Los nuevos colegios aún están en fase de proyecto

En cuanto a los nuevos colegios de la provincia de Zaragoza cuyas obras aún no han comenzado, el que se va a construir en Cuarte de Huerva –el tercero del municipio– está en fase de adjudicación de la redacción del proyecto. Este centro se ha diseñado con nueve clases de infantil y 18 de primaria, comedor, gimnasio, biblioteca, pistas polideportivas, patios separados... Se construirá sobre una parcela de 14.800 metros cuadrados ubicada en el sector La Junquera.


El nuevo centro que se levantará en Sobradiel para sustituir al actual también está en fase de redacción del proyecto. Tendrá tres aulas de infantil y seis de primaria y se construirá sobre una parcela de 11.600 metros cuadrados.