Sin incidentes en la Estación Delicias a pesar de la huelga

Algunos viajeros confundidos revisaban una y otra vez los paneles informativos y el número de billete

Tranquilidad en la Estación Delicias a pesar de la huelga
Sin incidentes en la Estación Delicias a pesar de la huelga
Camino Ivars

La primera mañana de la huelga de dos días de ADIF y RENFE convocada a nivel nacional por CCOO, CGT y sindicatos minoritarios como SF y CSF, ha transcurrido sin incidentes en la estación zaragozana de Delicias. 


Algunos viajeros, algo confundidos, revisaban una y otra vez sus billetes y los horarios que aparecían en los paneles luminosos, convirtiéndose en el gesto más recurrente a lo largo de la jornada. 


"Está todo muy tranquilo, demasiado", afirmaba una trabajadora de la estación, que parecía echar en falta el bullicio típico del mes de julio. "Cuando la gente tiene una duda pregunta y se soluciona tranquilamente", explicaba otra trabajadora. 


Los viajeros que se han acercado hasta la estación han podido salir con normalidad, y han sido atendidos por el personal de servicios mínimos. Lo único que no se podía hacer era comprar billetes, ya que las taquillas han permanecido toda la mañana de este jueves cerradas con un cartel que indicaba: "Sin servicio por paro laboral"


En concreto en Aragón se han suprimido 26 circulaciones de cercanías y a lo largo del día se van a cancelar otras 15 circulaciones de AVE y larga distancia que pasan por Zaragoza con destino a Barcelona, Madrid o el norte de España.


Por su parte, los viajeros iban y venían en un goteo constante de maletas, billetes y chequeos varios. Víctor, de Casetas, se dirigía a Madrid con dos amigos. "Se supone que nuestro tren saldrá con normalidad", explicaba algo escéptico el zaragozano, cuyo tren debía partir a las 11.45. A pesar de las modificaciones, el joven afirmaba apoyar la huelga, a diferencia de su compañero de viaje Adrián, que respetaba la protesta pero no el momento: "No hace falta que elijan fechas tan señaladas como el inicio de las vacaciones de verano", lamentaba. 


"Yo no sabía ni que había huelga", aseguraba Santiago, vecino de Alcañiz que tan solo se ha acercado a la estación para acompañar Javier, de Calanda, que se dirigía a Galicia por motivos laborales: "Nos habían comentado algo pero a mí me da igual. Lo que me interesa es llegar a mi destino", añade. 


Lola, que pretendía regresar a su casa en Madrid, estaba más preparada. "Compré el billete hace dos días y ya me aseguraron que no habría problemas", sostenía. 


Sin embargo, ha habido otros pasajeros más desafortunados. Daniela, de Lisboa, no ha tenido tanta suerte: "Compré un billete de AVE para ir a Madrid y el miércoles, cuando lo imprimí, me avisaron de que mi viaje había sido cancelado". La joven no ha tenido más remedio que coger un autobús, que ha debido pagar de su propio bolsillo. 


Algunos trajadores de la estación aseguraban que la circulación transcurría "sin incidencias y con total normalidad", y explicaban que "algunos viajeros han sido recolocados en otros trenes de doble composición". "No a la privatización"


Los convocantes reivindican la defensa del servicio público ferroviario y censuran la falta de trabajadores en ADIF y Renfe. Transcurridas 12 horas de la primera jornada de la huelga, el sindicato CGT ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 75% en Adif en Aragón y por encima del 65% en Renfe operadora, empresas en las que trabajan unas 800 personas en la Comunidad.


?"Hay falta de personal y quieren privatizar taquillas y el servicio. Estamos luchando por los puestos de trabajo", asegura uno de los empleados.