Roba un coche en Pastriz, se fuga arrojándose al Ebro y lo rescatan los bomberos

El detenido se negó a salir del agua durante unos minutos por la presencia policial

Los bomberos acuden a rescatar a un hombre acusado de robar un vehículo.
Roba un coche en Pastriz, se fuga arrojándose al Ebro y lo rescatan los bomberos
Guillermo Mestre

Un hombre fue rescatado en la tarde de ayer por los Bomberos de Zaragoza tras robar una furgoneta en la localidad de Pastriz, darse a la fuga y tirarse al Ebro a la altura de la Pasarela del Bicentenario, cerca de la depuradora de La Cartuja. Tras el rescate, la Guardia Civil procedió a su detención y fue conducido al puesto de Alfajarín.


El detenido, que está acusado de robar el vehículo en Pastriz, se dio a la fugar por los caminos que rodean la ribera del Ebro. Un ciclista que pasaba por la zona avisó a la Guardia Civil de que había escuchado un sonido, que podría ser el de un disparo junto a la pasarela. Al parecer, el sonido pudo deberse a la colisión de la furgoneta con una de las protecciones de la pasarela, cuando trataba de cruzar el río por una vía por la que esta prohibido el paso de vehículos a motor, según informaron fuentes de la Guardia Civil.


Poco más tarde, un segundo ciudadano aviso de nuevo de la posibilidad de que un coche se hubiera caído al río y hubiera alguna persona herida. Ante estos avisos, el puesto de Alfajarín envío una patrulla al lugar descrito por los testigos. Cuando llegaron los agentes, encontraron el vehículo sustraído –una furgoneta de la marca Citroen– a un lado del camino, abandonado en la mota del río, con un golpe en la parte delantera aunque sin nadie alrededor.


Tras la llamada de este ciudadano, los Bomberos de Zaragoza acudieron con una lancha zodiac, por la posibilidad de que un hombre hubiera caído al río y estuvieron durante varios minutos examinando la zona, junto a un agente de la benemérita que les acompañó en el dispositivo. 


Alrededor de las 17.30, los bomberos localizan al hombre, A. G. V. de 30 años, en el interior del río hacia la margen izquierda del mismo a unos quinientos metros aguas abajo de la Pasarela del Bicentenario y a ochocientos del lugar donde había dejado abandonado el vehículo.


En ese momento, dos coches de la Policía Nacional, que se encontraban en la pasarela a la espera de recibir noticias de la búsqueda que se estaba llevando a cabo, salieron rápidamente hacia el lugar donde había sido localizado el sospechoso para proceder a su detención.Los bomberos lo convencieron

En un principio, los bomberos intentaron rescatar al hombre. Sin embargo, al percatarse de la presencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional y ante la posibilidad de ser detenido, este se resistió durante al menos quince minutos en los que se negó a colaborar. Tras convencer al sospechoso de que saliera del agua, después de asegurarle que estaba totalmente rodeado, fue atendido por los servicios sanitarios que se habían desplazado en una ambulancia, avisados por la Policía. Tras ser atendido, y al constatar que no se encontraba herido, los agentes procedieron a detenerle y fue conducido al puesto de Alfajarín de la Guardia Civil.


Tras la operación, los agentes del instituto armado se pusieron en contacto con uno de los dueños del vehículo sustraído. El afectado, que se acercó a certificar que le pertenecía y valorar los daños que había sufrido, había denunciado la desaparición de  la furgoneta en la mañana de ayer, como pudieron constatar los agentes cuando llegaron al lugar en el que fue abandonada.


En el operativo participaron los Bomberos, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local y miembros del Seprona.