Proponen incluir en las contratas el blindaje del sueldo y la jornada laboral

El OCAZ asegura que "garantiza a la administración pública que las condiciones se cumplirán".

El Observatorio de las Contratas de Zaragoza (OCAZ) ha propuesto incluir en los pliegos de contratación municipales una cláusula que "blinde" el sueldo y la jornada de los trabajadores, una solicitud que ha elevado a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa Aragón.


El presidente del Observatorio, el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Raúl Ariza, explica en un comunicado los acuerdos alcanzados en la última sesión de este órgano de participación municipal celebrada esta semana.


"Uno de los asuntos sobre los que hemos trabajado es sobre un documento que incluye veinte propuestas para una contratación pública responsable", que ha elevado a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón, agrega Ariza.


Entre ellas, la posibilidad de incluir a partir de ahora en todos los pliegos de contratas municipales un punto "que blinde el sueldo y la jornada de los trabajadores, de manera que no se produzcan modificaciones unilaterales de sueldo o jornada por parte de las empresas, como ya ha ocurrido en varias ocasiones".


"Con esta nueva cláusula se pretende devolver a los trabajadores la capacidad de negociación que el PP les ha hurtado con la ultra actividad de los convenios, además de garantizar a la administración pública que las condiciones en las que se licita una contrata se van a mantener", añade Ariza.


Para ello, "si la empresa propone una rebaja salarial o de horas, esa misma cantidad se descuente de la facturación al ayuntamiento y, en caso de superar el 10% del total, se retire la concesión a esa empresa directamente".


En la sesión también se anunció que el Observatorio de las Contratas ya cuenta con un espacio propio en la web municipal, en el que se explica la composición de este órgano, sus competencias, líneas estratégicas y un apartado para hacer sugerencias o aportaciones ciudadanas.


También se informó de las tareas iniciadas desde la Comisión Técnica para impulsar y delimitar las aportaciones sobre las diferentes cláusulas sociales.


Así como del sistema de alertas para facilitar las aportaciones de los miembros del Observatorio antes de que se aprueben definitivamente los pliegos en "aras de garantizar una mejora de las prestaciones de los servicios públicos, actualmente externalizados".