La Harinera y el Luis Buñuel recibirán 645.000 € sin tener definidos sus usos

Zaragoza Vivienda aprueba contratar las obras para rehabilitar las plantas bajas de ambos edificios. El modelo de gestión y las actividades que albergarán aún no están cerrados

Son dos de los grandes equipamientos municipales que llevan años abandonados a la espera de tiempos mejores. La Harinera de San José y el antiguo instituto Luis Buñuel del Casco Histórico. Ahora, ambos van a recibir inversiones que ni mucho menos les permitirán hacer una reforma integral –300.625 y 344.690 euros, respectivamente–, pero con las que se tratará de abrir sus puertas a actividades culturales y sociales, principalmente.


La decisión de ayer de Zaragoza Vivienda de licitar las obras, no obstante, no aclara demasiado el futuro de los inmuebles, ya que ni su uso ni su gestión está aún definidos. En el caso de La Harinera, la idea es convertirla en un centro cultural, tanto para la exhibición de obras como para la creación. En principio, cuando terminen las obras serán técnicos de Zaragoza Cultural los que lleven este equipamiento, pero el concejal Jerónimo Blasco dijo que eso será «una primera etapa». «Más adelante, cuando se haga todo el edificio, se podrá externalizar», apuntó Blasco, quien admitió que habrá que «profundizar en los usos» de este singular inmueble.


En el caso del Luis Buñuel, su modelo de gestión aún es más incierto. «No está decidido cómo se va a gestionar», señaló Blasco, quien no descartó que también se pueda «externalizar». De momento, el patio ya está siendo utilizado por parte del tejido asociativo del Casco, y con parte de esta inversión se van a mejorar las salidas de incendios, que hasta ahora no eran las más adecuadas. Además, se va a adecentar la primera planta para poder organizar allí actividades.


Estas dos obras podrían adjudicarse en noviembre, y estarán terminadas la próxima primavera. Entonces será cuando el Ayuntamiento tenga que evaluar si pueden abrir sus puertas –en algunos casos hará falta equiparlos con mobiliario–, qué tipo de uso se le da y bajo qué modelo de gestión.


Ambos proyectos fueron exigidos por el grupo municipal de IU, que solicitó partidas presupuestarias para lanzarlos. El concejal Pablo Muñoz mostró ayer su «satisfacción» porque el «movimiento social pueda ocupar equipamientos públicos como estos». No es la única intervención aprobada ayer en Zaragoza Vivienda que lleva el sello de esta formación, ya que también se acordó hacer el proyecto y ejecución de cinco proyectos de ‘Estonoesunsolar’, valorados en 400.000 euros.


El PP votó en contra de los expedientes de la Harinera y del Luis Buñuel, ya que a su juicio son «proyectos que no se van a hacer» que se plantean «para contentar a IU», en palabras de su portavoz adjunto, Pedro Navarro. «Es lamentable que le metan más de un millón de euros a proyectos de IU, cuando ayer –por el jueves– pudimos ver en el pleno que solo hay 215.000 euros para la operación asfalto en el conjunto de la ciudad», añadió el edil popular.Mejoras en el Gállego

Además, Zaragoza vivienda aprobó invertir 411.515 euros –la mitad procedentes del Gobierno central– para reparar los daños que las riadas han causado en la zona de la desembocadura del Gállego en los últimos años, entre ellos la rotura de parte del carril bici y de la vía verde.