Una rotura en una acequia deja sin riego 9.000 hectáreas en Bardenas

La reparación comenzó ayer y se espera que el servicio se restablezcael fin de semana

Una nueva rotura en la acequia Cinco Villas ha dejado sin riego más de 9.000 hectáreas del sistema de Bardenas en plena campaña. Se trata de una filtración que ha ocasionado daños en un tramo de unos 50 metros situado en el kilómetro 26,800, aguas abajo del embalse de Malvecino y entre los términos de Pinsoro y Valareña.


La avería afecta a la totalidad de la comunidad número VII, en Tauste, y a la mitad de la comunidad VI, en Ejea. Los trabajos para eliminar el socavón originado y reponer los paños afectados se iniciaron ayer a primera hora después de que la situación hiciera necesaria la interrupción de los riegos.


«Valoramos la gravedad de la filtración y decidimos actuar porque estamos a mitad de campaña y no se podía correr el riesgo de una rotura que hubiera complicado la solución –explica el presidente de la Comunidad General de Regantes de Bardenas, José María Vinué–. Se está trabajando día y noche para sanear la zona y reponer el hormigón de manera que se pueda restablecer los riegos el fin de semana».


La composición arcillosa del suelo genera este tipo de averías periódicamente. «Hoy (por ayer) hemos aprovechado la visita del presidente de la CHE para plantear la necesidad de actuar con contundencia en el mantenimiento de esta acequia que ya tiene 50 años y que sufre problemas de este tipo cada verano», señala Vinué recordando que el pasado verano, en agosto, se vivió una situación similar. La noticia de la avería ha preocupado a los agricultores de la zona dadas las altas temperaturas, ya que cultivos como el maíz se encuentran en una fase crucial para su desarrollo  y que en algunos casos todavía esperaban su turno de riego después de las tormentas de principios de mes. Maíz, alfalfas, arroz y algunos hortícolas son los cultivos más afectados.


Por otra parte, el presidente de la Confederación, Xavier de Pedro, se comprometió ayer en Cinco Villas a limpiar los cauces de los ríos tras las últimas tormentas de junio, algo que los regantes de Bardenas valoraron de forma muy positiva. De esta manera, técnicos de ambas entidades recorrerán todos los cauces de la zona para dar cuenta de aquellos taponamientos y lugares donde se desbordan, lo que también se hará en otros ríos como el Aranda, el Jiloca y el Jalón.


En relación al recrecimiento del embalse de Yesa, De Pedro aseguró que las obras  para levantar el cuerpo de la presa comenzarán «pronto».