Despliega el menú
Zaragoza

La tradición de las cintas y la tirada de cucharas en las fiestas patronales de Juslibol

Este sábado habrá sesión doble de vacas y el domingo, los actos religiosos en honor a San Pantaleón.

Los juegos tradicionales protagonizaron la jornada de este viernes en Juslibol
La tradición de las cintas y la tirada de cucharas en las fiestas patronales de Juslibol

Las fiestas de Juslibol,  en honor a San Pantaleón, encaran su último de fin de semana, un largo programa festivo que este viernes vivió la tradición de la carrera de cintas y la tirada de cucharas. 

La Plaza Mayor, muy animada, acogió esta popular costumbre de juegos y flirteos adolescentes en la que, como cada año, las chicas colocaron sus cintas de seda coloreadas con anillas, que fueron capturadas por los chicos participantes. Por su parte, los chicos protagonizaron el juego de la tirada de las cucharas, por el que colocan cucharas adornadas con una serpentina, a las que las féminas tiran piedras de río hasta que rompen la serpentina y descubren al propietario ‘sorpresa’.

Este sábado de buena mañana, después de haber repuesto fuerzas con una chocolatada, se organiza la primera sesión de vacas a las 8.30 , y la segunda, a las 17.30. Por la noche (23.00) habrá una gran fiesta de disfraces en una velada amenizada por la Orquesta Frontera, con bingo en el descanso.

El domingo será el día para honrar a San Pantaleón, con la concentración en la antigua Alcaldía (10.30) de la Junta Vecinal, las reinas y los vecinos, que procesionarán y participarán en la eucaristía. Al finalizar se venerará la reliquia de San Pantaleón y se repartirá el “pan bendito”.

Por la tarde, habrá desfile de moda organizado por Skándalo Deluxe, y a las 18.30 café-concierto en la carpa. A media noche, la Orquesta Oasis amenizará la verbena.

Las fiestas del barrio rural se alargan hasta el lunes 28, con la tradicional Ofrenda de Frutos al patrón y eucaristía por todos los hermanos difuntos. A las 18.30 habrá Carretones en la Plaza Mayor para los más pequeños, y ya por la noche, un espectáculo de luz y la actuación de Javi, El Mago darán fin al programa festivo, antes de la quema de la imagen de San Pantaleón y el canto tradicional del himno.

Etiquetas