Juslibol arranca su fin de semana grande en honor de San Pantaleón

San Pantaleón, del 18 al 28 de julio.

Las vaquillas y los concursos de disfraces copan hoy la programación

Un niño trata de agarrar una cinta durante el concurso.
Juslibol arranca su fin de semana grande en honor de San Pantaleón
Asier Alcorta

Una vez cumplida una semana de fiestas, y en la víspera del día de San Pantaleón, Juslibol arranca su fin de semana grande con numerosas actividades en las que se espera que participen los vecinos del barrio rural, y todos aquellos que quieran acercarse hasta sus calles.


Tras una semana cargada de emociones, abierta por un espectáculo de Pepín Banzo y la despedida de las reinas de fiestas del año pasado, el barrio encara la recta final del programa. Durante estos días los grandes protagonistas de los festejos han sido los más pequeños con diferentes campeonatos (de futbolín, de tenis de mesa...), un gran baño colectivo en la fiesta del agua y la espuma, para combatir las fuertes temperaturas registradas, y numerosos juegos en el pabellón municipal.


En la tarde de ayer, el papel principal pasó a los jóvenes con la carrera de cintas y la tirada de cucharas, actividades de gran tradición en el barrio rural y que se llevan a cabo desde hace más de veinte años.


En la primera de las dos competiciones, las chicas colgaron unas cintas en unos barrotes, a través de un anilla. Mientras que los chicos, montados en una bicicleta, tenían que coger lo más rápido posible la cinta.Si esto no parece complicado, tiene una dificultad añadida, las cintas deben cogerse con un lapicero, introduciéndolo en la anilla.


Por otro lado, en la segunda de las carreras, los hombres fabricaron una cuchara, en la que tenían que registrar su nombre. Estas se cuelgan en un punto alto, pendiendo de una serpentina, y las mujeres deben llegar a cogerlas con la ayuda de piedras de río para romper la serpentina.


Y ya, para la noche, en la plaza Mayor, la comisión de fiestas tenía preparada una discomóvil, que estuvo precedida de otra de las tradiciones, el toro de fuego.


La alcaldesa de Juslibol,Belén Fuentes, espera que, de cara a este fin de semana, «venga mucha gente para celebrar con nosotros el día del patrono». Sobre todo espera ampliar la afluencia por «gente que vivía antes en el barrio y se acerca para el día grande de las fiestas».


Para todos aquellos que quieran acercarse, hoy habrá vacas tanto a las 8.30 como a las 17.30 en la plaza Mayor. Y, para aquellos que tengan ganas de disfrazarse, el día culminará con un concurso de disfraces, para el que todo el mundo está invitado a participar, y que contará con la actuación de la orquesta Frontera. 


Pero el gran día esperado por todos los vecinos será el domingo, día de San Pantaleón, que comenzará con una gran concentración frente a la antigua alcaldía.