Los tribunales deciden archivar el caso Caladero

La juez considera que no hay elementos que acrediten la existencia de una actuación delictiva en las obras de la planta.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo del caso Caladero, uno de los cinco procedimientos abiertos en los tribunales por presuntas irregularidades en las obras de Plaza.


La juez considera en su auto que no hay elementos que acrediten la existencia de una actuación delictiva en las obras de la planta de Caladero en Plaza por parte de los cuatro imputados, el exviceconsejero de Obras Públicas, Carlos Esco, el exconsejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón Santiago Coello, la responsable de empresas participadas de la Corporación, Pilar Valdivia, y el exdirector financiero de Plaza, Pedro Colás.


Las defensas habían solicitado el archivo el pasado mes de febrero, petición a la que se sumó la propia Fiscalía Provincial de Zaragoza, que promovió el caso.


Las diligencias penales se iniciaron el año pasado a instancias de la Fiscalía Provincial de Zaragoza, a la que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas trasladó en enero de 2013 el expediente relativo a una de las fases de construcción de la planta de Caladero, que sufrió un desfase de más de tres millones de euros. El órgano fiscalizador inició, de forma paralela, un procedimiento por la vía contable, que archivó el pasado mes de febrero.