UNIZAR podría convertir el Pabellón de España en un edificio educativo

Se aprueba la moción que emplaza a la Universidad a estudiar la oferta del Ministerio de Hacienda.

Imagen del pleno
UNIZAR podría convertir el Pabellón de España en un edificio educativo
G. Mestre

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves una moción del PP, con el apoyo de CHA e IU y la abstención del PSOE, por la que emplazan a la Universidad de Zaragoza a adoptar una decisión sobre la oferta del Ministerio de Hacienda para reformar el Pabellón de España y convertir el edificio en un espacio educativo para la institución.


El concejal del PP, Pedro Navarro, ha explicado que el Ministerio de Hacienda ha planteado a la Universidad de Zaragoza la posibilidad de ceder este edificio e invertir allí "hasta tres millones de euros" para recuperar las instalaciones y que la institución académica pueda utilizarlas para impartir sus postgrados universitarios.


Navarro ha remarcado que "es una excelente noticia" que se ocupe un espacio vacío con una inversión "importantísima" en educación y para la Universidad de Zaragoza y ha comentado que esta iniciativa "parte del rector", Manuel López, que expresó su interés por este edificio.


El concejal del PP ha aceptado una enmienda presentada por CHA para que los recursos que se deban invertir en la rehabilitación de las instalaciones no los afronte la universidad sino "otros", así como para que la institución sea quien decida a qué dedicará el pabellón.


"Que la Universidad de Zaragoza vaya allí es una inmejorable noticia para todos los zaragozanos", ha destacado, para advertir, por otra parte, de que la financiación básica de la UZ "está congelada desde 2009", con 142 millones, "pero hay menos gastos" por lo que la disponibilidad de recursos es mayor, ha alegado Navarro.


El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha criticado que la moción "mandate" a la Universidad de Zaragoza "con ese tono" para que acepte la propuesta de Hacienda, cuando la institución "tiene cero euros para infraestructuras en 2013 y 2014" y debería decidir qué uso desea dar a este espacio.

UNA OPORTUNIDAD


El portavoz de CHA, Juan Martín, ha insistido en que la reconversión del Pabellón de España debe correr a cargo del Ejecutivo aragonés y del consistorio "porque la Universidad no tiene dinero para acometer esta propuesta" y ha coincidido en la necesidad de que la UZ decida los usos.


"Es una oportunidad desde el punto de vista económico, pero entiendo que la UZ lo piense porque el mantenimiento del Pabellón de España es complicado por la propia estructura del edificio" y, por ello, ha pedido que estos gastos sean atendidos por otra institución.


Martín ha remarcado que "nada nos gustaría más que, de forma paulatina, los edificios de la Expo sin actividad tuviesen más pronto que tarde actividad y si es de este tipo mejor", por lo que la propuesta "está bien, si no es para colocar una piedra en el cuello a la UZ que le ahogue definitivamente".


El consejero municipal de Educación, Jerónimo Blasco, ha señalado que "nos parece una oferta espléndida y sería una lástima que se perdiera ese dinero, pero si pedimos a la Universidad que acepte esta oferta, tenemos que ser receptivos con su posición" y ha observado que en tiempos de dificultades económicas el Gobierno de Aragón tiene que "echar una mano con el mantenimiento" del edificio.