El Pleno del Ayuntamiento rechaza la ley de elección directa de los alcaldes

Para no alterar, a diez meses de las elecciones, la proporcionalidad de los ayuntamientos.

Imagen del Pleno
El Pleno del Ayuntamiento rechaza la ley de elección directa de los alcaldes
Guillermo Mestre

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral y de la Ley de Bases de Régimen Local a menos de un año de las elecciones para no alterar la  proporcionalidad de los ayuntamientos, en alusión a la propuesta del PP de elegir directamente a los alcaldes. 


La mayoría PSOE, CHA, IU ha apoyado, además, que la composición de las corporaciones municipales responda a la voluntad ciudadana, posicionándose en contra de que la alcaldía se entregue a la lista más votada cuando no obtenga un respaldo mayoritario. 


El portavoz del Grupo de IU, José Manuel Alonso ha defendido esta iniciativa, señalando que el actual sistema de elección de alcaldes "ha funcionado razonablemente bien y ha dado estabilidad a la institución municipal", criticando que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, haya planteado la propuesta de la elección directa a menos de un año de los comicios. 


Ha considerado contradictorio que los Parlamentos se rijan por un sistema proporcional y los consistorios vayan a ser gobernados por un procedimiento presidencial, alertando de los problemas que pueden surgir para  controlar a los alcaldes. 


"No nos gustan los  métodos presidencialistas,  los caudillismos, aunque estén tan de moda" y ha traído a colación al escritor Miguel de Cervantes para afirmar que "al final la única forma de controlar a los alcaldes será la  posibilidad de rogar que los regidores, si fuesen buenos, tanto mejor, pero si fuesen malos, rueguen por su enmienda". A juicio de IU no hay ningún motivo para llevar adelante estos cambios propuestos por el PP. 


El alcalde, Juan Alberto Belloch, ha intervenido brevemente para afirmar que "no procede cuando falta menos de un año cambiar las reglas del juego" electoral, añadiendo que el primer año de la siguiente legislatura puede ser "el tiempo adecuado" para estudiar los cambios. Ahora su posición es "radicalmente no". 


El portavoz del PSOE, Carlos  Pérez Anadón, ha tildado de "preocupante" la reducción de diputados llevada a cabo en Castilla-La Mancha por la presidenta de aquella región y dirigente del PP, Dolores de Cospedal, y ha considerado que si se trasladara este procedimiento a Aragón se quedarían sin representación en las instituciones tantos ciudadanos como los que estarían representados. 


En representación de CHA, Carmelo Asensio ha asegurado que la intención del Gobierno de España es "consagrar el bipartidismo, cerrar las puertas a cualquier posibilidad de cambio político", añadiendo que "bajo la falsa regeneración política el PP se saca de la manga una reforma electoral que no garantizaría la gobernabilidad de las instituciones". 


Ha precisado que elegir la lista más votada no significa que esta sea la que más apoyo tenga del electorado. Asimismo, "se cercenaría el pluralismo político". Según Asensio, la elección directa solo serviría para "reforzar el caudillismo local". 


El portavoz del Grupo del PP, Eloy Suárez, ha defendido estas medidas, contempladas en el programa electoral del PP, del que ha dicho que tiene el aval de 11 millones de votos, tras lo que ha indicado que la elección directa de alcaldes se realiza en muchas democracias avanzadas, "no es una ocurrencia de España".