El Ayuntamiento recuperará la parcela del edificio de Remar en Rosales del Canal

Todos los grupos políticos han votado a favor de recuperar la posesión de la parcela, excepto IU, que se ha abstenido.

Edificio de Remar en construcción en Rosales de l Canal
El Ayuntamiento recuperará la parcela del edificio de Remar en Rosales del Canal

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este jueves la recuperación de la parcela que Remar tiene en Rosales del Canal y la compra del edificio que está actualmente en construcción.


El consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha recordado que la ubicación de un centro de Remar para usos sociales y culturales fue "fruto del acuerdo de los Grupos" en febrero de 2010 y entonces los vecinos expresaron su "firme oposición". 


Ha relatado que se han sucedido tres reuniones en las últimas semanas, en las que Remar ha planteado que el Ayuntamiento se quede la parcela con la edificación, lo que el Consistorio ha aceptado, de tal forma que Ecociudad recibirá esta propiedad. El coste asciende a 1,4 millones de euros sin IVA y otros costes.


Pérez Anadón ha apuntado que la decisión alcanzada este lunes se tendrá que trabajar hasta el mes de septiembre, aludiendo a las "carencias" que tiene el barrio de Rosales del Canal. Ha defendido que la operación se va a realizar con respeto a la legalidad, resaltando  que no puede  llevarse a cabo "gratis et amore", aunque si el Ayuntamiento puede realizarla "pagando una peseta menos" lo hará. 


Asimismo ha dicho que el traspaso de la propiedad a Ecociudad es "factible", matizando que se quiere evitar que aumente la deuda de esta sociedad pública.Un edificio por 7,5 millones

El concejal de IU Pablo Muñoz, cuyo grupo se ha abstenido, ha manifestado que el coste total de la operación es de 2,5 millones de euros y terminar el edificio elevará la cifra a unos 5, tras lo que ha criticado que se descarte el uso como escuela infantil y el uso deportivo a pesar de que no haya instalaciones de este tipo en Rosales. Ha considerado que "no están convenientemente estudiados" los usos y ha rechazado que la sociedad pública Ecociudad se haga cargo de la propiedad. 


En representación de CHA, Juan Martín, ha estimado que tanto los Grupos como Remar y los vecinos están actuando con "extrema prudencia" e "intentando que no se lesionen los intereses públicos", y ha confiado en que esta operación sirva para crear un centro cívico y cultural, recordando que están excluidos los usos deportivos y sociales. 


El concejal del PP, Pedro Navarro, ha aseverado que con la decisión de este jueves "se pone la primera piedra a la solución" de este conflicto, resaltando que los 15 ediles del grupo popular están contentos "porque solucionamos un problema y empezamos a cumplir un compromiso con los vecinos de Rosales del Canal", añadiendo que a su grupo le hubiera gustado que todos los Grupos hubieran apoyado la solución. 


En este punto también ha intervenido un vecino en representación de la Asociación 'Entrelagos', quien ha apoyado la propuesta de que la Administración local recupere el solar para darle usos sociales y ha manifestado su decepción por el "abandono" del grupo de IU de la posición mayoritaria. "Rosales nunca ha cedido y nunca cederá", ha aseverado. 


Todos los grupos se han mostrado favorables a esta medida excepto IU, que se ha abstenido en la votación. El inmueble se destinará a usos sociales, cívicos o culturales, según indica el orden del día del pleno.


Las obras del edificio de Remar están paralizadas desde el pasado mes de marzo por problemas con la constructora que las estaba llevando a cabo. En junio, tanto el consistorio como los grupos municipales, la Asociación de Vecinos de Rosales del Canal y Remar llegaron al acuerdo de que la parcela volvería a ser de propiedad municipal, aunque se deberán pagar los gastos por la construcción del edificio. 


En esta reunión también se reconoció que la intervención municipal necesaria para culminar los trabajos de adecuación de la estructura "no será inmediata en los próximos años".