Los actos festivos inundan los rincones de Sabiñánigo

Santiago, del 23 al 27 de julio.
El alcalde, Jesús Lasierra, y las serrablesas prenderán hoy el cohete anunciador durante el chupinazo, en unas fiestas en las que se celebrarán actos para todos los públicos

Alfonso Villacampa y Lola Mohedano son el rey y la reina de este año de la residencia Valles Altos.
Los actos festivos inundan los rincones de Sabiñánigo
L. zamborain

Ya está todo preparado para que den comienzo hoy las fiestas de Santiago de Sabiñánigo, que se desarrollarán hasta el próximo domingo. 


Para estos cinco días festivos se han programado un total de 86 actos pensados para todos los públicos, que comenzarán esta tarde con el disparo del cohete anunciador. El alcalde de la ciudad, Jesús Lasierra, será quien prenda la mecha junto a serrablesas 2014: Raquel Boned, de la peña Edelweiss, Alba Echevarría, de la Murga, Tatiana Buil, de Os Tenazetas, Leticia Palacín, de la Asociación Virgen del Pilar, Alejandra Castán, por los pueblos del municipio, y Alicia Usieto, de la Asociación La Sala. 


En este primer acto oficial se reunirán todas las peñas de Sabiñánigo en la plaza de España y, posteriormente, tendrá lugar la colgada de la pañoleta de la localidad y de los pañuelos de las peñas al Quebrantahuesos de la rotonda de la calle Serrablo. 


Hasta el domingo se sucederán las actividades infantiles, musicales, deportivas, gastronómicas y tradicionales, todas ellas en la calle. Porque ese es el objetivo principal de las fiestas de Sabiñánigo, que se celebren en todos los rincones de la localidad, tal y como explicó el primer edil Jesús Lasierra. «Hemos pretendido extender y llevar a todos los lugares esas actividades y que la gente participe y salga a la calle», subrayó. En este sentido destacó que todos los vecinos de Sabiñánigo «se implican en los actos, sean a la hora que sean, siempre hay muchísima participación». 


Como todos los años, se han incluido novedades en la programación, como la eliminación del concierto de pago, que se sustituye por dos conciertos en la zona de la cascada de la Estación. Además, se va a reforzar la gran cabalgata inicial de fiestas, que comenzará después del chupinazo. 


Entre las novedades también cabe destacar la celebración de un concurso de cocina, ‘Hoy cocinan las peñas’, el jueves, la fiesta Baccanali Ibiza-Bora Bora el viernes en las piscinas municipales, que sustituirá a la fiesta de DJs que se realizaba en el polideportivo, o el cambio de ubicación de los tradicionales chiringuitos, que se situarán en las cercanías de la Estación. 


No obstante, antes del comienzo oficial de las fiestas, se han desarrollado multitud de actos previos, como el pregón a cargo de la Agrupación Teatral de Sabiñánigo o la presentación de los reyes de la residencia Valles Altos de Sabiñánigo, que tuvo lugar ayer por la mañana. Este año son Lola Mohedano y Alfonso Villacampa. Fue un acto que contó con la presencia del alcalde, la concejal Berta Fernández, y las serrablesas.