La exposición sobre Augusto del Museo de Zaragoza recibe 7.500 visitantes en dos meses

La muestra se inauguró el 18 de mayo y por ella han pasado turistas de diferentes países.

Bimilenario de la muerte de Augusto
La exposición sobre Augusto del Museo de Zaragoza recibe 7.500 visitantes en dos meses
redhistoria

La exposición 'Augustus. Annus Avgusti MMXIV', con la que el Museo de Zaragoza rinde homenaje al primer emperador de Roma, ha recibido la visita de 7.500 personas en los dos primeros meses desde su inauguración.


La muestra se inauguró el pasado 18 de mayo y estará abierta hasta abril de 2015 en el marco de los actos del bimilenario de la muerte de César Augusto, quien dirigió los destinos de Roma durante 40 años y dio nombre a la ciudad de Zaragoza, según han informado este lunes fuentes del museo.


De las 7.500 personas que han visitado la exposición 1.500 lo hicieron durante la celebración el pasado 28 de junio de la 'Noche en Blanco', una jornada en la que, a pesar de las bajas temperaturas, el público pudo disfrutar de distintas actividades y actuaciones musicales como un espectáculo de circo en el que los artistas recrearon la figura de Augusto.


Respecto a la procedencia de los visitantes, además del público aragonés que como han subrayado estas fuentes cada vez tiene más presente el Museo de Zaragoza como "recurso de ocio", por la exposición han pasado turistas de diferentes países como Australia, Bélgica, Estados Unidos,China, Corea del Sur, Francia e Italia.


En 'Augustus. Annus Avgusti MMXIV' se exhiben cerca de doscientas piezas originales, de los años 35 antes de Cristo hasta el 14 de nuestra era, cuidadosamente seleccionadas y restauradas, de las que 120 se exhiben en el Museo de Zaragoza y 60 en la sede que tiene en la localidad zaragozana de Velilla de Ebro, en su mayoría encontradas en territorio aragonés.


De entre las piezas que más sorprenden a los visitantes, según han señalado desde el museo, destacan un retrato de Augusto en carneola, piedra semipreciosa, de quince centímetros, la colección numismática de monedas que desvelan los rostros del emperador y su familia, y las recreaciones de un sistema de drenaje y del hallazgo de un conjunto de 800 ánforas, de las que se exhiben solo 32 vasijas, en la plaza de Tenerías de Zaragoza.


Asimismo, en la muestra se pueden ver lápidas funerarias, capiteles jónicos y corintios, exvotos en forma de pie, cornamentas para usos medicinales, materiales para el comercio y la alimentación y piezas de la cocina y del ajuar de la mujer romana.


Las piezas de la exposición pertenecen a los fondos de los museos de Zaragoza, en su mayor parte, y de la Casa de la Moneda de Madrid y al Gobierno de Navarra, y están agrupadas en cuatro apartados sobre el nombre de Augusto, el poder de las imágenes casi divinizadas del emperador, su estado de salud y su obra.


Además, en estos dos primeros meses se han realizado distintos talleres en los que tanto los niños como las familias han podido aprender técnicas de cosmética natural en la época de Augusto, diseñar máscaras con materiales reciclados o tejer ropa con un telar de pesas.


Estos talleres, ahora paralizados por la época estival, se reactivarán, si hay demanda, una vez finalice el verano y dé comienzo el curso escolar.


En lo que va de año, el Museo de Zaragoza ha recibido alrededor de 40.000 visitas un hecho que, según han resaltado desde el museo, confirma la "tendencia al alza" de afluencia de público en los últimos años.