'Vida y muerte en un pueblo del Huerva', un recuerdo de Mozota

Un vecino de la localidad ha presentado un libro que cuenta la historia del municipio entre 1900 y 1940, aunque podría ser la memoria de cualquier pueblo del Huerva o de Aragón. 

Presentación de 'Vida y muerte en un pueblo del Huerva'
'Vida y muerte en un pueblo del Huerva', un recuerdo de Mozota
HA

Luis Ruiz nació en Mozota, en los años 60. Se dedica a enseñar Geografía e Historia a alumnos de secundaria desde 1985 y aunque ahora vive en Ibiza, siempre había tenido pendiente algo con el pasado de su pueblo natal.


"Reflexionando, me di cuenta de que llevaba toda la vida enseñando Historia y, sin embargo, no sabía nada de la de mis antepasados y Mozota", asegura el profesor. "Y un día, tomando una cañas en el bar de la plaza con el secretario del pueblo se me ocurrió empezar a investigar para escribir algo", recuerda Ruiz. Y tras años de trabajo, su libro 'Vida y muerte en un pueblo del Huerva', ya está en la calle y este sábado lo ha presentado en el pabellón municipal de la localidad ante decenas de vecinos que han querido recordar a sus antepasados charlando con el autor. 


El Ayuntamiento de la localidad zaragozana, a unos 25 kilómetros de la capital aragonesa, enseguida le abrió las puertas del archivo municipal y allí, Ruiz empezó a investigar. "¿Es posible que un pueblo pequeño pueda tener tanta historia? Pues sí, la tiene y muy importante", asegura el autor. "La primera cuestión que planteé cuando surgió la posibilidad de publicarlo fue si realmente tenía interés la historia de un pueblo tan pequeño. Y, personalmente, llegué al convencimiento de que sí", añade. Así, Ruiz ha contado con la colaboración de vecinos del pueblo que le han contado sus vivencias y las de sus antepasados.


También ha visitado otros archivos en Zaragoza e incluso en Salamanca, donde encontró las cartas que escribían tres mozotinos a un Ministro del Gobierno y este les respondía. 


Con todo este material, Ruiz ha compuesto un libro que cuenta la historia de Mozota desde finales del siglo XIX hasta 1940. Sin embargo, podría ser la historia de cualquier pueblo de la ribera del Huerva. En ella se relatan la desamortización de bienes comunales de mediados del siglo XIX, los estragos ocasionados por las epidemias, las duras condiciones de vida de finales del siglo XIX y principios del XX, la lucha por el agua, los proyectos del Regeneracionismo, la Segunda República y las trágicas consecuencias de la Guerra Civil y el exilio. 


En esta historia están presentes todos los temas, problemas y situaciones de la historia general, pero en un ámbito geográfico reducido, con unos personajes concretos, con nombres y apellidos, con sus vivencias y algunos diálogos que sus familiares han guardado durante muchos años. En definitiva, es una contribución a la recuperación de nuestra memoria colectiva.

 Una historia de cualquier pueblo del Huerva o de Aragón

"Este trabajo en un intento de preservar del olvido una parte del pueblo de Mozota, mi pueblo natal", reconoce Ruiz. "Evidentemente, esta es una historia local, pero no pretende ser localista. Para lo bueno y para lo malo, en ella concurren todos los temas, personajes, problemas y situaciones de la historia en general, pero en un ámbito geográfico más reducido", explica. 


El título está tomado de la obra 'Vida y muerte de un pueblo español', del escrito norteamericano Elliot Paul y que fue publicado en EE.UU. en 1937. En él, el autor también cuenta la experiencia entre 1931 y 1936 en la ciudad ibicenca de Santa Eulalia del Río. Aunque en España no se publicó hasta 70 años más tarde. "En cierta manera, este libro también es un homenaje a ese autor y a su obra", concluye.