​Los vecinos de Valdespartera denuncian la rotura generalizada de baldosas

El entorno del Centro de Salud, muy deteriorado, sigue sin arreglarse porque ninguna institución entiende que es de su competencia

Acerca con las baldosas levantadas en la calle de Lista de Schindler.
​Los vecinos de Valdespartera denuncian la rotura generalizada de baldosas
M. P.

Los vecinos de Valdespartera denuncian el estado en el que se encuentran algunas zonas del barrio debido a la fragmentación y levantamiento de baldosas, generando el peligro de caídas para los viandantes y afeando el aspecto general del barrio. Un asunto especialmente complejo en el entorno del Centro de Salud, sobre el que los vecinos llevan tiempo pidiendo la solución a un problema que parece quedar en tierra de nadie.


“El problema es que en las calles de la mayoría del barrio, las baldosas no se ponen con cemento, y al final se hacen roturas generalizadas y las comunidades de vecinos se quejan”, explica Lorena Gregorio, secretaria de la Asociación de Vecinos de Valdespartera, quien explica que el problema es más acuciante en las “zonas en las que se encuentran las entradas y salidas de garaje hacia zonas peatonalizadas por el paso continuado de los coches, y se llegan a hacer unos agujeros impresionantes”.


Esta cuestión se ha planteado en reiteradas ocasiones en las reuniones y Juntas de Distrito, y aunque desde la asociación vecinal reconocen que se van haciendo arreglos, consideran que “no es suficiente”. En concreto, el pasado mes de julio, el área de Conservación de Infraestructuras comenzó una intervención de mejora de los pavimentos y badenes en la calle de Viridiana y en algunos andadores como los de las calles de Tambor de Hojalata, La Gran Ilusión, La Caza, La Atalanta, El Gabinete Dr Caligari, La Ventana Indiscreta y Volver a Empezar.


Más delicada parece la cuestión del entorno del Centro de Salud, un área muy deteriorada sobre la que nadie parece querer hacerse cargo y que está generando la frustración vecinal. “Están todas las baldosas bailando y medio rotas, y nos parece un peligro”, denuncian. Pese a haber puesto en marcha distintas reclamaciones, las baldosas siguen sin arreglarse.


Fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón explicaron que se han remitido cartas al Ayuntamiento de Zaragoza ya que “tras una comprobación in situ y una comparación con fotografías, se dedujo que los desperfectos fueron ocasionados por la UTE constructora del tranvía, y por lo tanto, la responsabilidad es del Ayuntamiento de Zaragoza, no del Gobierno de Aragón”. Por su parte, desde el Consistorio consideran que es la institución autonómica quien debe hacerse cargo de la reparación ya que  “el centro de salud está dentro de una parcela que es del Gobierno de Aragón. El ayuntamiento lo que repara son los viales municipales”.