Algunas empresas de calzado en el Aranda siguen sin funcionar por la tormenta

La DGA se ha reunido con los responsables para ofrecer apoyo financiero en forma de avales.

Trabajadores de una empresa de calzado en Brea estimando los daños de la tormenta
Algunas empresas de calzado en el Aranda siguen sin funcionar por la tormenta
PAR

La industria del calzado de la comarca del Aranda intenta recuperarse después de los innumerables daños producidos por las tormentas de principio de mes. Aunque todavía no se han podido cuantificar los daños totales, los responsables del sector aseguran que "ha sido un golpe muy duro y más en este momento del año en el casi toda la producción estaba preparada para salir".


Las fuertes lluvias, que llegaron a superar los 50 litros por metro cuadrado en algunas zonas, y el granizo se cebaron especialmente con los municipios de Brea de Aragón e Illueca provocando serios daños no solo en las fábricas de calzado.

 Facilitar la financiación

 

Con el fin de impulsar la situación del sector, el director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García se reunió el pasado lunes con representantes políticos de los municipios más afectados y del sector del calzado en la provincia de Zaragoza para tratar la situación y promover medidad urgentes.


La más importante pasa por facilitar avales a las empresas afectadas para adelantar el pago de las indemnizaciones por parte de las entidades bancarias. Una ayuda que pocederá de la entidad financiera pública Avalia y que se cancelará en cuanto se cobre la indemnización del Consorcio de Seguros.  "En cuanto Avalia haya recabado la información, los avales se podrán ejecutar en menos de quince días" ha asegurado el director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García. 


Antonio Herranz, secretario de la Asociación de Fabricantes de Calzado y Afines de Zaragoza y Provincia ha explicado que "en la reunión se habló de que las empresas que lo necesitaran acudieran inmediatamente a solicitar el aval".


Asimismo valoran positivamente la reunión con el Gobierno de Aragón a la que también acudieron representantes de otros sectores dañados por la virulencia del agua. Principalmente auquellas fábricas instaladas en los polígonos. 


"Ya no solo es el género y la materia prima. En algunas fábricas el agua afectó también a la maquinaria. Por lo que es muy difícil estimar las pérdidas que para algunas empresas serán muy altas", asegura Herranz. El 95% de las fábricas de calzado en la zona se han visto afectadas, lo que supone más de 26 centros dañados. 


"Ha sido un golpe muy duro. Todavía hay empresas paradas  o que no están funcionando al 100% porque están pendientes de las valoraciones de los peritos o todavía se encuentran organizando el material", lamenta el secretario de la Asociación.


Las tormentas, que afectaron sobre todo a la Comunidad de Calatayud, al Aranda, al Campo de Borja, a Valdejalón y a la Ribera Alta del Ebro también han ocasionado destrozos en unas 40.000 hectáreas de cultivo agrícola.