El Consistorio de Sos elige mañana al nuevo alcalde

Si el PP presenta candidatura, la votación dependerá del edil independiente, que o apoya al PSOE o permitirá que los populares gobiernen

El pleno del Ayuntamiento de Sos elegirá mañana al nuevo alcalde, que sustituirá al popular Jesús Iso tras su renuncia como concejal. En caso de que el PP presente su propia candidatura –algo que a última hora de ayer todavía no estaba claro–, la votación dependerá de lo que haga el edil independiente, Roberto Artieda, quien deberá elegir entre apoyar al PSOE o dejar que el PP vuelva a gobernar por ser la lista más votada –en las últimas municipales obtuvo seis votos más que los socialistas–.


Artieda aseguró ayer que aún no tiene «nada» decidido y adelantó que es casi seguro que no se decantará hasta mañana. «Estamos en conversaciones, aunque en el caso del PP no dicen nada, soy yo el que se dirige a ellos», explicó este edil. A pesar de que sería lo más lógico, Artieda no quiso dar por hecho que los populares vayan a postularse para la alcaldía y señaló que han tenido «líos internos». Quien sí confirmó que presentarán candidatura fue la portavoz del PSOE, María José Navarro, aunque también insistió en que no sabe qué deparará la votación. «Ya me gustaría, pero no», dijo. 


En junio de 2011, Iso fue elegido alcalde con la abstención de la concejal independiente –que más tarde dimitió y fue sustituida por Artieda–. El exalcalde popular ha gobernado tres años en minoría y el pasado mes de junio decidió renunciar a todos sus cargos por la falta de apoyo que percibió por parte de su partido ante los distintos problemas que se ha encontrado durante su mandato. Iso va a ser sustituido como edil por la siguiente en la lista del PP, Sara Bueno, pero habrá que ver si los tres concejales populares se ponen de acuerdo para presentar su candidatura a la alcaldía.Personación contra Iso

Por otra parte, el lunes de la semana pasada, dos días después del pleno en el que Iso dejó de ser alcalde y concejal, el Ayuntamiento de Sos celebró otra sesión extraordinaria en la que los tres ediles del PSOE y el independiente acordaron que el Consistorio se persone en las diligencias que instruye el Juzgado número 1 de Ejea tras la denuncia que esos mismos concejales presentaron por un presunto delito de prevaricación.


Esa denuncia ha supuesto que el exalcalde haya tenido que declarar ante el juez asistido de su abogado, aunque Iso niega haber sido imputado. Ahora, el Ayuntamiento se personará en esa causa, decisión que el exregidor califica como «una vendetta». «Se quieren vengar y además quieren sangrarme económicamente obligándome a pagar mi defensa de mi bolsillo», denuncia Iso.