Nueva campaña de excavación en el yacimiento arqueológico de Los Bañales

Los primeros trabajos ya han localizado el que podría ser el muro de cierre de la plaza y límite del foro

El yacimiento arqueológico de Los Bañales, en Uncastillo, acoge la sexta campaña de excavaciones que impulsa la Fundación Uncastillo. El lunes comenzaron los trabajos y ya se han conseguido los primeros hallazgos. Se ha localizado el que podría ser el muro de cierre de la plaza y, por tanto, límite del foro. 


Los trabajos se financian gracias  al apoyo de la comarca de las Cinco Villas, de General Eólica Aragonesa, de la Fundación ACS y de los ayuntamientos de Biota y de Uncastillo.


Participan 25 estudiantes de Historia procedentes de más de diez universidades diferentes junto al equipo técnico de la excavación formado por Javier Andreu, director científico del proyecto; Juan José Bienes, director técnico y el epigrafista Ángel A. Jordán. Hasta el próximo día 27, los trabajos centrarán la atención en dos áreas de la ciudad romana: el foro y la zona doméstico-artesanal. Además, se harán cuatro sondeos diferentes en ambas zonas. 


«El primero de ellos está ubicado en el que sería el límite oriental de la plaza pública, corazón de la vida del municipio entre, al menos, los siglos I a. C. y III d. C. El segundo espacio objeto de excavación correspondería, tal vez, con la fachada meridional de la plaza pública», explica Javier Andreu. «En tercer término, se sigue trabajando en la zona cubierta por la excavación del pasado año en el área que aportó los hallazgos escultóricos. Además se ha retomado el trabajo en el espacio doméstico-artesanal, contiguo a las termas, el primero en que el equipo de la Fundación Uncastillo intervino cuando comenzó los trabajos en 2009», añade Andreu.


El día 27 se dará por terminada la campaña con una jornada de puertas abiertas que permitirá conocer de primera mano el trabajo realizado durante la campaña. Además, los asistentes podrán ver una representación de teatro clásico y participar en talleres de escritura romana, de inscripciones y de acuñación de moneda. La evolución de los trabajos se puede seguir diariamente a través del Diario Virtual de Campaña que se difunde a través de Facebook.


A pesar de que las intensas lluvias han dificultado el trabajo durante los primeros días de la excavación, destacaron la importancia de los primeros hallazgos. «En la zona oriental del foro se ha localizado el que podría ser el muro de cierre de la plaza y, de confirmarse, podría suponer ya el límite del foro y arrojar la planta completa de la plaza al término de la campaña», puntualiza Andreu. «Por su parte, en la que constituyera la fachada meridional, las estructuras murarias descubiertas confirman la extraordinaria magnitud de la obra realizada y permiten pensar -a día de hoy- en un cierre también porticado hacia esa zona -añade-. Por último, en el espacio doméstico-artesanal se han producido interesantes hallazgos materiales, incluidas varias monedas,  que, debidamente estudiados, podrán arrojar luz sobre la compleja evolución de la ocupación de la zona».