Los ingresos de los jóvenes que optan a la Hipoteca Joven bajan un 20%

El Ayuntamiento de Zaragoza y CaixaBank han renovado el acuerdo hasta el próximo 2015.

Bloque de viviendas de reciente construcción
Los ingresos de los jóvenes que optan a la Hipoteca Joven bajan un 20%
Archivo

El Ayuntamiento de Zaragoza y Caixabank han renovado este lunes hasta 2015 el convenio por el que colaboran en el servicio de la Hipoteca Joven, a la que pueden acceder personas entre 18 y 35 años y en la que han observado que los ingresos de estos jóvenes han disminuido un 20% desde 2010.


Así lo ha asegurado la consejera municipal de Régimen Interior y Participación Ciudadana, Lola Ranera, quien ha apuntado que el salario medio de los solicitantes ha bajado hasta los 1.342 euros, cuando cuatro años antes superaba los 1.700.


También se ha incrementado la edad media de los jóvenes que piden acceder a estas hipotecas ventajosas, que se sitúa entre los 29 y 30 años.


Este servicio, que lleva vigente desde 2003 y ahora lo renueva Caixabank después de dos años siendo la encargada de llevarlo a cabo, ha otorgado más de 4.500 viviendas desde su inicio, 334 en el último año.


Los requisitos para acceder a estas hipotecas jóvenes son tener la edad fijada, no poseer otra vivienda en propiedad, adquirir el inmueble dentro del término municipal de Zaragoza, disponer de ingresos suficientes para afrontar los pagos y comprar una vivienda con un precio inferior a los 300.000 euros.


De este modo, Hipoteca Zaragoza Joven financia hasta un máximo del 80% del valor de la vivienda con un plazo de amortización de hasta 30 años y con un tipo de interés que se sitúa como máximo en el Euríbor + 1,90.


Además, desde octubre de 2013 el convenio ha incluido una novedad, que es que también se puede acceder a viviendas de protección oficial a través de este programa.


Del perfil de los solicitantes también cabe destacar que en torno al 60% accede a la hipoteca en pareja frente a un 40 que lo hace solo, que la mitad de ellos posee estudios superiores, la superficie media es de unos 75 metros cuadrados para la vivienda usada y de unos 85 para la nueva, con precios de 1.450,50 y 1.794,67 euros por metro cuadrado respectivamente y que los barrios preferidos por los jóvenes son Arrabal, Delicias y Centro.


Por su parte, el director territorial de Caixabank en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, ha destacado que han sido dos años "muy fructíferos" y ha puesto en valor los 30 millones de euros que han invertido en este proyecto.


Ha confirmado que el salario de los solicitantes ha disminuido ostensiblemente, pero también ha asegurado que se ha reducido el coste de las viviendas.


Por último, ha reivindicado los 10 millones de euros que la entidad bancaria ha invertido en la Comunidad Autónoma por medio de su Obra Social, lo que supone una "muestra de compromiso con Aragón".