Despliega el menú
Zaragoza

La FABZ presenta al Justicia una queja por las condiciones de la residencia de Utebo

Solicitan que inste al IASS a respetar las condiciones de los residentes.

Uno de los salones que los usuarios de la nueva residencia de Utebo estrenarán la próxima semana
Uno de los salones que los usuarios de la nueva residencia de Utebo estrenarán la próxima semana

La Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) ha presentado al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, una queja sobre la situación de la residencia de mayores de Utebo para que inste al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que respete las condiciones de los residentes.

La residencia de mayores Santa Ana de Utebo está gestionada por la empresa privada SARavitae y el pasado mes de abril fueron trasladados a Utebo los usuarios de la residencia pública de Movera.

Cuando se produjo este traslado, la gerente del IASS, Cristina Gavín, se comprometió por escrito a que se respetarían las condiciones que disfrutaban los residentes de Movera, o que incluso mejorarían. "Sin embargo, la triste realidad es que sus condiciones han empeorado notablemente como se explica en la solicitud de amparo entregada al Justicia", ha indicado la FABZ en un nota de prensa.

Desde la FABZ se han reclamado, reiteradamente, explicaciones de la gerente del IASS sobre la situación en la residencia. Dos visitas a este centro, previamente programadas, para conocer, in situ, la situación, "fueron suspendidas en el último momento, la última con la excusa de que ese mismo día se iba a realizar una inspección oficial, de cuyo resultado tampoco se ha dado cuenta hasta la fecha", han recordado.

Para la FABZ, esta "triste historia es un claro ejemplo de la política privatizadora de los gobiernos del PP" al argumentar que "bajo la excusa de un supuesto ahorro, sus verdaderos protagonistas, los y las mayores residentes, son traídos y llevados para permitir el negocio de las grandes empresas del sector".

Explicaciones 

La Federación de Barrios ha detallado que SARquavitae "registró una cifra de negocio de 280 millones de euros en 2012, y espera cerrar este año con unas ventas de 250 millones. A finales del año pasado, contaba con una deuda de 60 millones de euros y unos fondos propios de 95,45 millones.

En la queja que han remitido al Justicia de Aragón precisan que "no es nuestro interés judicializar el conflicto que se ha producido, pero solicitamos que se investigue por los medios que se estime convenientes en esta institución" la situación de los residentes.

Añaden que "si fuese preceptivo", se den las explicaciones pertinentes desde el IASS sobre las deficiencias y que se cumplan los "compromisos que adquirió, en su momento, Cristina Gavín Claver y se inste a la empresa adjudicataria a cumplir con las obligaciones contraídas en base al Pliego de Condiciones Técnicas aprobado para el proceso administrativo de adjudicación del servicio del Centro Asistencial Santa Ana de Utebo".

Asimismo solicitan que inste a la Dirección Gerente del IASS a que facilite, en la mayor brevedad posible, la visita a las instalaciones de la Residencia de Utebo para constatar la situación actual y que se nos facilite el Informe de la Inspección que se realice en cuanto sea posible.

"Consideramos que ambas peticiones que hoy hacemos son deberes del Gobierno de Aragón en aras de cumplir con el deber de transparencia de las administraciones públicas", han concluido.

Etiquetas