Trasmoz, el pueblo maldito convoca a sus brujas

Trasmoz alberga a lo largo del día de hoy el XIV Encuentro de Brujería, Magia y Plantas Medicinales.

Encuentro de Brujería de Trasmoz
Encuentro de Brujería de Trasmoz

Corría el año 1511 cuando el Abad del Monasterio de Vueruela decidió propagar por el municipio de Trasmoz una maldición convirtiéndolo en el único pueblo maldito conocido de toda España.


Más de 500 años después, las gentes de Trasmoz, siguen recreando la historia que lo convirtió en uno de los lugares más misteriosos de Aragón. Y por ello, a lo largo de este sábado, las calles de este municipio zaragozano volverán a congregar a los calatravos de Alcañiz, los juglares, los inquisidores, los comerciantes y sobre todo a las Brujas en el XIV Encuento de Brujería, Magia y Plantas Medicinales del Moncayo.

Una importante novedad


Lola Ruiz, portavoz de la Asociación El Embrujo, organizadora del encuentro, asegura que "Trasmoz era una isleta laica rodeada de terrenos católicos. Por ello en 1252, el pueblo fue excomulgado y luego maldecido". La Asociación ha querido rescatar esta historia y convertirla en una de las novedades de las jornadas de este año.


Así, los vecinos de la localidad escenificarán el momento de la maldición previo al aquelarre con textos extraídos de las novelas de José Luis Corral. El escritor zaragozano plasma la historia del municipio en algunas de sus publicaciones. Una maldición, que según explica Ruiz, tan solo puede levantar el Papa o el obispo de Tarazona bajo las órdenes del Papa.


Pero la historia de Trasmoz va mucho más allá. Las tierras y sobre todo el castillo, propiedad del señor de Trasmoz, Pedro Manuel Giménez de Urrea fueron escenario de cruentas batallas. Escenas que escenificarán los Calatravos de Alcañiz con sus luchas medievales. Además, la organización ha querido este año fomentar la participación de los jóvenes del pueblo por lo que formarán parte de algunas recreaciones.


Aunque los momentos más emocionantes serán las representaciones de la captura, el juicio y la tortura de las brujas y los herejes, las jornadas contarán con actuaciones musicales y divertidas como las de Curro Fatás o Pepín Banzo. Además de los pasacalles musicales, los espectáculos pirotécnicos, los talleres artesanos y el mercado esotérico se podrán disfrutar a lo largo de todo el día.


Desde la organización esperan superar los 6.000 visitantes de años anteriores en una cita en la que se involucra todo el pueblo para rememorar a sus antepasados y en la que también se puede visitar el castillo de la localidad.

Una historia con mucha miga

Según han ido descubriendo en los últimos años desde la Asociación El Embrujo, la historia del municipio y del propio señor de Trasmoz es más relevante de lo que imaginaban.


Existe un libro antiguo que refleja el peregrinaje de el señor de Trasmoz a las tres Ciudades Santas, Jerusalén, Roma y Santiago, de una sola vez. No existe constancia escrita de que ningún hombre haya hecho algo así.


En torno al siglo XX, ese documento se encontró.  Constituía uno de los libros de hoguera, considerados herejía por la Inquisición. Por ello, cuando encontraron la obra en Francia, estaba cosida bajo las tapas de otro libro que sí estaba permitido. El dueño era un descendiente directo de Napoleón.