La suerte elige al nuevo Cipotegato entre 141 candidatos

El salón de actos del Ayuntamiento de Tarazona volvió a abarrotarse ayer para el sorteo del Cipotegato. El afortunado, quien llevara el número 69, es el suplente para este año y el titular para 2015

Muchos aspirantes a Cipotegato acuden al sorteo con sus hijos pequeños.
Muchos aspirantes a Cipotegato acuden al sorteo con sus hijos pequeños

En un abarrotado salón de actos, Tarazona celebró ayer el sorteo para elegir a la persona que se vestirá de Cipotegato en 2015 y será suplente este año 2014. Hubo un total de 141 aspirantes, pero solo uno resultó agraciado: el portador o la portadora del número 69. Uno a uno, la técnico de Cultura y Festejos, Mamen Azpelicueta, fue llamando a todos los inscritos para que depositaran su papeleta. En algunos casos era un representante, ya que si existen causas justificadas está permitido no estar presente en el sorteo.


El paseíllo hasta la urna lo hicieron turiasonenses de todas las edades: desde jóvenes de 18 años recién cumplidos –tener la mayoría de edad sí es un requisito indispensable– hasta adultos de 40 años en adelante –no hay límite aunque es necesario contar con un certificado médico–. Algunos ‘históricos’ del sorteo que no tiran la toalla se acercaron a depositar su papeleta en compañía de sus hijos.

El primero en ser llamado fue Luis Abril, de 41 años, que con el de ayer lleva 16 años aspirando a ser Cipotegato. "Para alguien de Tarazona es un honor salir de Cipotegato y mientras me vea con fuerzas seguiré insistiendo", adelantó este turiasonense. Otros de su quinta ya anunciaron que "el del año que viene será el último". "Ya tengo hijos mayores y a este paso voy a tener que presentarme con ellos", dijo Javier Martínez.


Jorge Melero, de 22 años, acudió al sorteo vestido de traje porque estaba invitado a una boda. Coincidió con Aitor Ventura –de 26 años e intentando salir elegido desde los 18– en que "el Cipotegato es algo nuestro que nos llena de orgullo". "Es la ilusión de todo turiasonense", afirmó Juan Aragonés, un ingeniero de casi 29 años que actualmente trabaja en Riad (Arabia Saudí) pero que organizó su agenda de vacaciones para no perderse el que fue su cuarto sorteo.


Este año creció el número de mujeres inscritas, un total de ocho. Entre ellas estuvo Tamara Jiménez, de 28 años, que se presentó por segundo año consecutivo. "No tengo miedo, soy valiente", respondió al ser preguntada por la responsabilidad que entraña convertirse en Cipotegato. "Siempre me ha hecho ilusión y quiero serlo por unas circunstancias que, si algún día salgo, explicaré", comentó.


Cuando todos los números habían sido depositados, llegó el momento crucial. El concejal de Festejos del Ayuntamiento fue quien leyó el número afortunado de la papeleta que extrajo la mano inocente de Víctor Casado. Caras de nervios, emoción, resignación en algunos casos, pulsos acelerados… y un fuerte aplauso que llenó de emoción a todos. "La persona que representará al personaje en el año 2015 y será suplente este año 2014 es la que lleve el número 69", pronunció a viva voz Julio Gracia. Su identidad se mantiene en secreto hasta llegado el día, aunque la rumorología es inevitable.


"Es un día importante porque se concitan las expectativas de muchos turiasonenses que quieren representar a ese personaje tan querido por nosotros. Da igual quién sea, todos estamos a una", señaló el edil. Comienza así la cuenta atrás para la gran cita del 27 de agosto.