Más de 7.000 personas en la conmemoración del Compromiso de Caspe

Las representaciones cómicas protagonizadas por los vecinos han sido las más multitudinarias.


Conmemoración del Compromiso de Caspe.
Más de 7.000 personas en la conmemoración del Compromiso de Caspe
HA

La ronda de las seis farsas, la despedida de los compromisarios y una novedosa partida de ajedrez viviente ponen esta tarde el punto y final a las fiestas de la conmemoración del Compromiso de Caspe, con la que más de 7.000 personas han disfrutado del viaje de los caspolinos a la Edad Media.


El acto más emotivo de las fiestas se ha vivido la noche del sábado. Apenas pasaban diez minutos de las once cuando el sonido de las trompetas ha anunciado que por fin había acuerdo a los cientos de asistentes que abarrotaban la plaza del Compromiso de Caspe.


Minutos después, el acuerdo de los compromisarios de Aragón, Valencia y Cataluña se hacía oficial tras varias jornadas de intensos debates: Fernando de Antequera era finalmente el elegido y sería proclamado nuevo Rey de Aragón, tras la muerte de Martín I el Humano.


El anuncio de la entronización de Fernando I ha sido el acto central de la representación teatral del Compromiso, que llevan a cabo, año tras año, más una treintena de actores aficionados de Caspe, que acostumbran a ensayar a diario al finalizar su jornada laboral.

A lo largo de tres días, se han sucedido más de 60 actos que han hecho las delicias de todos, entre pasacalles, animación callejera, danzas medievales, lecciones de tiro con acto y un Mercado Medieval.


Aunque, sin duda, las representaciones teatrales cómicas protagonizadas por los propios vecinos, también denominadas farsas, han sido las más multitudinarias y las que han creado mayor expectación.