Aprobada la modificación de la ordenanza de las ayudas de urgente necesidad

El PP ha votado en contra porque no se han aceptado sus 11 votos particulares.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con el apoyo del PSOE, CHA e IU, la modificación de la ordenanza de las ayudas de urgente necesidad, mientras que el PP ha votado en contra porque no se han aceptado sus 11 votos particulares entre los que se pedía que se incluyeran los audífonos.


El consejero municipal de Servicios Sociales y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha indicado que es el primer instrumento de actuación en la política social de este Gobierno al aportar el dato de que desde 2002 a 2014 se han invertido 38,4 millones de euros, con una evolución que ha pasado de 5.662 en 2002 a 27.048 prestaciones en 2013.


"Sólo por el aspecto cuantitativo tendría gran importancia", ha enfatizado Fernández, pero ha recordado que además la ordenanza se modifica "porque la anterior es de 1994 y han cambiado las condiciones económicas de la ciudad y además se adecua a la Ley de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón".


El concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, ha destacado la "rapidez y flexibilidad" en acometer esta reforma de un reglamento "caduco y vetusto". A su entender se ha alcanzado un "buen reglamento por las formas y por el fondo".Amplia y flexible

Muñoz ha expuesto que se mantiene igual la exigencia de requisitos y no se exige que la persona demandante tenga más necesidades para acceder a la ayuda, se amplía a todo tipo de situaciones habitacionales para solventar posibles problemas de desahucios, son ayudas complementarias de otras prestaciones y se reduce el carácter sancionador del reglamento, ha sintetizado.


El concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha indicado que esta reforma se plantea con el objetivo de aumentar la partida de urgencia que ha pasado de más de 3 a más de 6 millones de euros y también ha asegurado que "se garantizan todas las necesidades básicas de la población". A su entender se trata de una ordenanza "amplia y flexible que llega a más personas y con mayor nivel de cobertura".


La concejal del grupo municipal del PP, Reyes Campillo, ha lamentado que se haya perdido la oportunidad de que saliera por unanimidad y ha criticado que el consejero municipal "no ha intentado, en ningún momento, llegar a un acuerdo y aceptar las propuestas constructivas del PP". Ha reclamado que antes de votar el consejero reconsiderara sus propuestas porque "se puede mejorar la media de concesión de las solicitudes de 40 a 20 días para que sean ayudas de urgente necesidad".


El consejero municipal ha replicado irónico a Campillo que "se pueden poner en 8 meses como el Gobierno de Aragón con el IAI" y ha añadido que "lamento que quiera hacer política el PP con este asunto" para mostrar su apoyo al dictamen de la comisión técnica sobre el texto finalmente aprobado.