Una pareja de nutrias vive en el Canal en Zaragoza

Volunta-Ríos ha grabado por primera vez a este animal en Zaragoza.También se han visto en el Ebro.





En el Canal Imperial a su paso por Zaragoza vive una pareja de nutrias. Se sabe desde hace tiempo por los rastros y excrementos que van dejando. Pero es muy difícil verlas. Ismael Sanz, naturalista y coordinador de la ONG Volunta-Ríos de Aragón ha logrado grabarlas con una cámara nocturna.


"La nutria es un animal nocturno, que se esconde durante el día. Normalmante viven en parejas, escondidas en madrigueras en la vegetación de la ribera. En Zaragoza se habían visto alguna vez nutrias por la noche, bajo el puente de Piedra y en la desembocadura del Huerva. Y en el tramo urbano del Canal hace meses que he visto rastros suyos. Ahora es la primera vez que conseguimos imágenes de este animal en Zaragoza", explica Ismael Sanz.


La nutria es un mamífero carnívoro que habita en ámbitos fluviales. "Son grandes nadadoras y pueden moverse en un terreno de más de 15 kilómetros. Se han encontrado excrementos suyos en las orillas del Canal en distintos barrios de la ciudad", apunta Ismael.


La nutria es un animal autóctono del Ebro y otros ríos de la Península, pero el número de ejemplares había disminuido mucho por los cambios en los ríos y los ecosistemas. En los últimos años, los naturalistas han vuelto a detectar su presencia en distintos puntos de España.


"La nutria ha tenido una expansión muy grande por la cuenca del Ebro en los últimos 10 o 15 años, porque ha encontrado un recurso alimenticio: el cangrejo americano. La nutria se alimenta de peces y sobre todo de este cangrejo, que es una especie exótica invasora. Se puede apreciar en el color rojo fuerte de sus excrementos. El cangrejo americano ha perjudicado a anfibios o peces, pero ha beneficiado a la nutria", señala el coordinador de Volunta-Rios.