La UZ se une al proyecto de investigación de Bruselas sobre el grafeno

El proyecto suma ya 66 socios nuevos.

El proyecto de investigación de la Comisión Europea sobre el grafeno -dotado con un presupuesto de 1.000 millones de euros para los próximos 10 años y cuyo objetivo es que este material revolucionario pase del laboratorio al uso cotidiano- ha duplicado este lunes su tamaño al sumarse al consorcio 66 nuevos socios, de los cuales seis son españoles.


Se trata de la Universidad de Zaragoza, Ciber-bbn, Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer, Tecnalia Corporación Tecnológica, nVision Systems & Technologies y el Instituto de Tecnologías Químicas Emergentes de La Rioja.


Los 66 nuevos socios, cuya incorporación es el resultado de una convocatoria competitiva de 9 millones de euros proceden de 19 países, seis de los cuales son nuevos para el consorcio: Bielorrusia, Bulgaria, República, Estonia, Hungría e Israel. Con sus 16 incorporaciones, Italia es ahora el país con mayor número de socios en el proyecto del grafeno, junto con Alemania (23 cada uno), seguidas por España (18), Reino Unido (17) y Francia (13). En total, el consorcio cuenta con más de 140 participantes de 23 países.


Los 66 recién llegados añadirán nuevas capacidades al ámbito científico y tecnológico de la iniciativa. Más de un tercio de los nuevos socios son empresas, principalmente pyme, lo que demuestra el creciente interés de los agentes económicos por el grafeno. En el consorcio inicial la proporción era del 20%.


*Europa está en la vanguardia de la revolución del grafeno. Este "material prodigioso" podría mejorar radicalmente nuestras vidas: impulsa tanto nuevas tecnologías médicas, como las retinas artificiales, como un transporte más sostenible, con baterías ligeras y ultraeficientes. Cuanto más consigamos aprovechar las posibilidades del grafeno, mejor*, ha dicho la vicepresidenta y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, en un comunicado.