Cruces de rotondas y tramos sin aceras en la ruta a pie desde Montañana al IES Ítaca

Los padres de los alumnos afectados por la supresión de la línea de autobús escolar el próximo curso se movilizan para visibilizar la problemática que tendrán en el desplazamiento.

Recorrido que han de seguir los alumnos del instituto
Cruces de rotondas y tramos sin aceras en la ruta a pie desde Montañana al IES Ítaca

Los padres de alumnos de Montañana que asisten al Centro de Enseñanza Secundaria Ítaca no reblan en su empeño de restablecer la línea escolar nº 130 ES que lleva a los alumnos del barrio hasta el centro educativo, tras el reciente anuncio del Gobierno de Aragón de suprimir algunas de estas líneas del entorno de Zaragoza.


El pasado miércoles, 54 padres y sus hijos ya recorrieron a pie la distancia que separa este Centro de Enseñanza Secundaria con el barrio rural para "visibilizar las condiciones del trayecto que, ineludiblemente muchos alumnos tendrán que hacer si no se revierte la decisión de la Consejería de Educación de suprimir la línea", dice Antonio Guillera, miembro del APA del IES Ítaca.


"Los alumnos que no tengan otra alternativa se verán obligados a hacer un recorrido a pie donde hay muchos riesgos", subraya Guillera. En este itinerario, una vez que se sale del barrio andando "llega un punto en el que se termina la acera y hay que cruzar la calzada por una zona en la que no hay paso de peatones". Se continúa por un tramo de unos 500 metros por un arcén de una anchura de un metro aproximado, "sin guardarraíles y ningún tipo de protección", explican. La ruta obliga a cruzar la calzada de nuevo y avanzar, atravesando dos rotondas, la segunda de ellas frente al instituto, donde hay que atravesar dos pasos de peatones, uno que cruza la carretera de Montañana y otro, la Avenida de los Estudiantes.


"Nosotros invitamos a quienes quieran que nos acompañen a hacer el recorrido para que conozcan la problemática y los riesgos que conlleva", subrayan desde la asociación de padres sobre una ruta frecuentada, además, por vehículos pesados que sirven a la papelera La Montañanesa.

Este lunes, nueva concentración en la parada del 28

La caminata fue una de las medidas de protesta de las aprobadas por los padres afectados, que continuarán este lunes con una concentración a las 7:50 horas en la parada de la línea regular que llega al barrio, la 28, (frente al Bar El Pirineo), para demostrar "que es imposible que suban todos al autobús", en caso de que tuvieran que recurrir a este medio de transporte. Más, teniendo en cuenta "que la línea tiene una frecuencia de 30 minutos".


Además, desde la APA apuntan que los alumnos tendrían que bajarse en la parada de la rotonda frente al instituto, y teniendo en cuenta que son 85 alumnos, "creemos que sería un riesgo, porque estamos hablando de un gran grupo de niños en edades comprendidas entre 13 años y 18 años". "Todas estas circunstancias deberían haberse tenido en cuenta por los responsables de la Consejería de Educación", subrayan.


Los padres afectados tienen previsto realizar el día 30 una nueva concentración de protesta, en este caso en el pabellón de Montaña.