Pedalea estima que más de la mitad de los ciclistas se sienten intimidados por los coches

Un sondeo del colectivo concluye que el 13% de las bicicletas van por las aceras. Los problemas más frecuentes son los pitidos y las maniobras peligrosas

El colectivo ciclista Pedalea, el más importante de Zaragoza en la defensa de la movilidad sobre dos ruedas, presentó ayer una encuesta entre usuarios que concluye que el 61% se sintió acosado por un coche en el último año, porcentaje que se queda en el 42% si se pregunta por el último mes. Los insultos, gritos y pitidos fueron los problemas citados por el 35% de los encuestados, mientras que un 34% habló de maniobras peligrosas, como no respetar la distancia de seguridad en los adelantamientos.


Pedalea presentó estos datos, recogidos entre 110 usuarios durante el pasado mes de abril, en el marco de la campaña ‘Respeto a la bici’, diseñada para concienciar a los automovilistas para que mejoren su convivencia con las bicicletas. Según la encuesta, además de los gritos y maniobras incorrectas, un 20% denunció intimidaciones con el vehículo, como circular pegado a la bici acelerando o cerrar el paso deliberadamente. Además, un 10% dijo haber sufrido gestos obscenos. En 1% se llegó a la agresión física.


Para Pedalea, estos datos "son muy preocupantes, pues demuestran que, pese a todo lo que se ha avanzado en los últimos años, el respeto a las bicicletas en las calles está todavía muy lejos de alcanzar niveles aceptables". Indicaron que hay aspectos de la normativa de circulación que muchos automovilistas desconocen.

Citaron por ejemplo la obligación de cambiar de carril y dejar 1,5 metros de distancia en el momento de adelantar, la preferencia de la bicicleta que circula por la derecha cuando se va a hacer un giro o la no obligatoriedad del uso del carril bici. "Todavía hay demasiados conductores que olvidan la fragilidad de la bicicleta en comparación con sus vehículos", indicó Pedalea a través de un comunicado.


La encuesta da otros datos, como que un 13% de los encuestados circula por la acera, el 55,5% por los carriles bici y el 31,5% por la calzada. Además, entre los sondeados el 79% utiliza la bicicleta casi todos los días y un 61% lleva más de cinco años utilizando este medio de transporte.Carril bici para Las Delicias

Por otro lado, la concejal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, aseguró ayer que el carril bici que el Ayuntamiento ha proyectado para la avenida de Valencia estará terminado "después del verano". Según apuntó Dueso, el proyecto está muy avanzado, y culminará con esta obra valorada en 150.000 y que instalará un paso para bicicletas por la avenida de Valencia, entre la avenida de Anselmo Clavé y Franco y López.