IU reclama el cese de los tres concejales imputados

José Manuel Alonso ha anunciado que presentará una moción al pleno en ese sentido.

El portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha reclamado al alcalde, Juan Alberto Belloch, que cese a los tres concejales imputados en el caso Apartadero de Plaza y ha anunciado que presentará una moción al pleno en ese sentido.


Los imputados son el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, y la concejal del Mayor, Isabel López, quienes formaron parte del consejo de administración de Plaza por tener el Ayuntamiento de la capital aragonesa un 12,5 por ciento de representación en él.


El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza, Alfonso Tello, les ha imputado junto al resto de miembros del consejo de administración de Plaza entre 2008 y 2010 dentro de la investigación de las presuntas irregularidades en la adjudicación de la contrata para el apartadero ferroviario de Plaza a la UTE de Acciona por 8,43 millones de euros, y la urbanización posterior, por 7 millones de euros.


En rueda de prensa, Alonso ha coincidido con el portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, en esgrimir el mismo argumento en referencia a que si en 2009 el alcalde cesó al exconcejal de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Antonio Becerril, por ser imputado tras unas escuchas telefónicas de la 'Operación Molinos' ahora tendría que hacer lo propio con estos otros tres representantes municipales.


"Es un caso similar y entendemos que el alcalde tiene que actuar de igual forma", para avanzar que esta misma determinación también la exigirá IU con los miembros del Gobierno autonómico y diputados de las Cortes de Aragón que han sido imputados en calidad de integrantes del consejo de administración de Plaza entre 2008 y 2010.


"Desvergüenza"

"IU no hará de bloqueo de nadie", ha enfatizado Alonso y ha conminado a que la corporación municipal apoye su moción y "no se tenga la desvergüenza de no votarla", aunque no es vinculante, porque el cese de un miembro del equipo de gobierno compete al alcalde.


Alonso no ha querido avanzar como será la relación con el equipo de gobierno en caso de que no se produzca el cese porque en "un asunto tan importante de la ciudad seguiremos los criterios de los órganos del partidos y la decisión de la militancia".


También en las Cortes

La portavoz parlamentaria de IU-Aragón, Patricia Luquin, también ha exigido el cese del consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono; del portavoz parlamentario del PAR, Alfredo Boné; y el secretario segundo de las Cortes, Alfonso Vicente (PSOE)


"La presidenta Rudi debería llevar a cabo el cese" de Bono, ha declarado Luquin a los medios de comunicación, añadiendo que en la actualidad "se nos está exigiendo absoluta transparencia, tolerancia cero con cualquier tipo de duda que haya en las gestiones de una empresa pública".


En el caso del apartadero ferroviario "hemos subido un escalón", ha continuado la portavoz de IU, añadiendo que "hemos saltado una línea importante", ya que "hasta ahora la gente que tenía responsabilidades políticas había comparecido en calidad de testigo" y ahora es necesario "tomar una serie de medidas".


Desde IU "vamos a esperar a que tanto el PP como el PSOE y el PAR tomen las decisiones que consideren oportunas y, desde luego entendemos, que la primera debería ser el cese de cada uno de ellos".