Los funcionarios, incómodos en la Ciudad de la Justicia

El grupo sindical realiza un estudio que muestra supuestas deficiencias en cuanto a espacio, climaticación, iluminación, ruido y transporte.

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
La Ciudad de la Justicia funciona ya a pleno rendimiento
Archivo

Poco espacio, mala climatización y un ruido excesivo. Estas son algunas de las quejas recogidas en el Informe de Comisiones Obreras (CC.OO.) realizado el pasado mes de mayo sobre las condiciones de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza. Según fuentes sindicales, en torno al 90% de los encuestados dice presentar los mismos síntomas: dolor de cabeza, molestias oculares y respiratorias e incluso ansiedad.


El Departamento de Justicia del Gobierno de Aragón ha restado importancia al estudio, aunque sí que ha reconocido que se trabaja en mejorar la distribución del espacio en los edificios. 


La infraestructura -según el sindicato- suspendería en cuanto distribución del espacio -aseguran que no se tiene en cuenta "ni el volumen de trabajo ni el archivo de los mismos"-, condiciones ambientales -que provocan sequedad en el ambiente y genera electricidad estática-, y en cuando a aislamiento; aunque aprobaría en iluminación en ambos edificios: Vidal de Canellas y Fueros de Aragón. La encuesta de Salud Laboral fue realizada de manera voluntaria a 376 de los 800 funcionarios que desde hace un año trabajan en esta nueva ubicación. Un muestreo "bastante relevante" en opinión de Montse Grau, representante de CC. OO. y coordinadora del estudio.


Los problemas más graves serían los relacionados con la climatización y el ruido, que tachan de "intolerable". En el mismo estudio aseguran que estas molestias auditivas provocan fatiga, estado nervioso, ansiedad y dificultan la concentración de los trabajadores, problematica que se ve acrecentada en los juzgados ubicados al lado de las salas de vistas de planta. "Quien viene de vez en cuando para hacer una gestión no lo nota, pero los trabajadores que pasan aquí siete horas al día sí lo sufren", advierte Grau.


Otro factor importante es el transporte, "ya que se une el problema del estrés y de la lejanía con que el edificio tampoco reúne las condiciones ambientales ni de espacio", explica Grau. En el informe añaden a este respecto que "en muchas ocasiones el trasbordo de autobuses en horas punta supone una enorme pérdida de tiempo, incluso trastornos del sueño y ansiedad".


Además, en los últimos meses habrían aumentado los casos de rinitis alérgica y asma, así como el dolor de cabeza y muscular. El mismo informe destaca los cambios de temperatura dentro del mismo edificio, y confirma que en algunas zonas se alcanzan los 30 grados en invierno, en concreto en los Juzgados de Instrucción 3 y 4 y en los Juzgados 3, 4 y 5 de los Social.

"Un toque de atención a la Administración"

CC. OO. reclama que el Servicio de Salud Laboral adopte "las medidas pertinentes" ante "la gravedad del resultado de las encuestas" previas al informe, cuyo objetivo, como explica José Ignacio Franco, responsable del Sector Justicia de C.C. O.O. es "dar un toque de atención a la Administración que después de un año ha mostrado una total indiferencia".


Desde el Gobierno de Aragón advierten que este malestar se hubiera reflejado en el número de bajas; sin embargo, este año ha habido menos, en concreto 184 frente a 187 del mismo periodo en 2013 como han asegurado fuentes del departamento de Justicia de DGA. Sobre los problemas enumerados, afirman que la iluminación es natural gracia a los numerosos ventanales, y que el aire es sano. Sí que cofirman algún problema de espacio que, aseguran, están subsanando.