Invierten 5 millones para reducir el consumo de la depuradora de La Cartuja

También se mejorará la calidad del agua vertida al río Ebro en momentos de lluvia sin haber sido tratada.

Casi cinco millones de euros se invertirán este año en la depuradora de La Cartuja para rebajar el consumo eléctrico y mejorar la calidad del agua vertida al río Ebro en momentos de lluvia sin haber sido tratada.


Con estas inversiones, que ejecutará la empresa concesionaria Utedeza en un plazo de 18 meses, se mejorará la eficiencia energética de la planta, que entró en servicio en 1993, reduciendo en más de 5 millones de kwh al año el consumo de energía eléctrica.


Las obras forman parte de los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Utedeza hace tres años, que supusieron la prorroga de la concesión hasta 2024, ha informado hoy el consistorio.


El ahorro económico que se logrará con las obras para reducir el consumo eléctrico de la planta rondará los 560.000 euros/ año, que servirán para sufragar los 4.885.375 euros de inversión que va a adelantar UTEDEZA.


El trabajo más destacado que se realizará es la construcción de una minicentral hidráulica (685.000 kwh al año) para aprovechar el salto de 8,50 metros que se produce entre la salida del agua depurada y la lámina del río Ebro.


Los otros trabajos se refieren, entre otros, a mejoras en el funcionamiento del circuito de vapor de la turbina existente, una mayor eficiencia energética general y la instalación de nuevos equipos de iluminación y de ventilación.