Incautadas 400.000 cajetillas de tabaco de contrabando

El tabaco, fabricado en Corea del Sur, tiene un valor de mercado de 1,6 millones de euros.

Uno de cada 3 escolares ha fumado en el último mes.
Los adolescentes aragoneses lideran el consumo de tabaco y cannabis
HA

La Agencia Tributaria se incautó el 10 de junio de 400.000 cajetillas de tabaco de contrabando en Zaragoza. El tabaco era transportado en el contenedor de en un camión.


La operación se inició en el curso de investigaciones destinadas a detectar la introducción fraudulenta de tabaco de contrabando a través de puertos marítimos bajo declaración aduanera falsa.


Como consecuencia de estas investigaciones, el 10 de junio funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Aragón localizaron un camión sospechoso que iba destinado a una empresa de Zaragoza, ajena a esta operación ilegal.


El tabaco era transportado en un contenedor que mantenía intactos los precintos colocados en origen. Los trámites aduaneros habían sido realizados correctamente pero la declaración aduanera era falsa: declaraba transportar accesorios y tuberías de plástico y jardinería.


En el momento de la descarga se contabilizaron 200.000 cajetillas de tabaco de la marca 'Time Timeless' y 199.990 cajetillas de la marca 'Pine Prime', ambas fabricadas en Corea del Sur. Las dos marcas son desconocidas en España. El tabaco, con un valor estimado de 1,6 millones de euros, iría destinado al mercado negro nacional o al extranjero.


En el momento de las actuaciones no se detuvo a nadie, remitiéndose el atestado al Juzgado de Guardia y quedando pendientes de realizarse otras diligencias complementarias que puedan conducir al esclarecimiento de los hechos y, en su caso, a efectuar las correspondientes imputaciones.