Fuendetodos inaugura la exposición 'Francisco de Goya y la Casa de la Moneda'

Monedas, billetes de banco, loterías, y sellos de correo forman parte de la muestra.

Billete de 100 pesetas dedicado a Goya
Fuendetodos inaugura la exposición 'Francisco de Goya y la Casa de la Moneda'

La exposición 'Francisco de Goya y La Casa de la Moneda' se inaugura este sábado en Fuendetodos  para conocer a un Goya diferente, recreado por los diseñadores y grabadores de la Real Casa de la Moneda.


Monedas, billetes de banco, loterías, y sellos de correo forman parte de la muestra, que se podrá ver en la Sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, localidad natal del artista aragonés, hasta el próximo 7 de septiembre.


La exposición incluye los dos retratos más conocidos de Francisco de Goya, ninguno de su autoría, y permite descubrir cómo su difusión se debió en gran parte a los documentos de garantía y seguridad, principalmente los sellos postales y los billetes de banco, han informado desde la Diputación de Zaragoza.


Los visitantes podrán también conocer, o recordar, aquel billete de 100 pesetas de 1946, dedicado al genial artista, así como su proceso de creación.


Además, comprobarán cómo Goya fue protagonista de gran número de proyectos de billetes no emitidos, sellos postales, billetes de lotería y moneda metálica.


El objetivo de la muestra es dar a conocer la relación existente entre la figura del pintor universal y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, han informado desde la Diputación de Zaragoza.


Y es que Goya, uno de los grandes genios de la pintura de todos los tiempos, es además una figura principal en la historia del grabado, han recordado las mismas fuentes.


La influencia de su obra fue determinante en la creación del arte contemporáneo y, por ello, su persona y su obra se convirtieron muy pronto en un icono de la cultura española y fueron empleados para construir la propia identidad nacional.


En un mundo en el que no existía la saturación de imágenes actual, los sellos de correos, los billetes de banco y de lotería y las monedas fueron instrumentos importantes para la creación de esa identidad nacional, mediante la difusión de imágenes estampadas en distintos soportes.


Imágenes oficiales de las que Goya será uno de sus protagonistas y de las que surge la relación del artista aragonés con la Real Casa de la Moneda, como institución responsable de la producción de esos documentos gráficos.


Por último, el Consorcio Goya-Fuendetodos ha querido contribuir a la tarea de difusión de las técnicas del grabado, que acumula ya treinta años de trayectoria, ofreciendo un grabado industrial mediante el que se producen los más importantes documentos de valor y garantía del Estado.


Supone una pequeña introducción al modo de producción de los billetes de banco, los sellos y la lotería.