Más de 400.000 euros para reparar el tramo del Gállego afectado por las crecidas

el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aportará la mitad de esa inversión

El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá este año 411.515 euros para llevar a cabo las principales tareas de reparación del tramo urbano del río Gállego afectado por las crecidas de los años 2012 y 2013.


Según ha informado el ayuntamiento, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aportará la mitad de esa inversión en el marco de su programa de ayudas para daños en infraestructuras municipales y red viaria, tal y como hizo público en su resolución del pasado 28 de mayo.


El proyecto de actuación ha sido redactado por la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ya se ha pedido la autorización expresa de la Confederación Hidrográfica del Ebro y una vez recibida, se solicitará la del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, ya que las riberas del Gállego forman parte de la zona 1 del Plan de Ordenación de los Sotos y Galachos del Ebro.


El área de actuaciones prevista será la comprendida aguas abajo del puente de Santa Isabel hasta la desembocadura y en la margen derecha consistirán, entre otras, en la reposición de la senda peatonal/carril-bici y protección del camino y colector de margen.


La intervención se estima especialmente necesaria porque la afección puede agravarse en próximas crecidas, y el proyecto de ejecución consistirá en la apertura de un cauce de aguas altas en la playa de gravas de la margen izquierda y un refuerzo en la margen derecha (escollera).


En la margen izquierda se prevé reparar el camino de ribera (581 metros) y retirar los afloramientos de residuos.


"Aunque creemos que la financiación de las reparaciones debería corresponder íntegramente a otras administraciones, lo importante es que por fin vamos a poder emprender las iniciativas necesarias para devolver al río Gállego a su estado previo a las crecidas de los dos pasados años", ha subrayado el consejero de Medio Ambiente del ayuntamiento, Jerónimo Blasco.