La Operación Asfalto afectará este año a 15 calles

La intervención se realizará en diferentes tramos, que se han elegido atendiendo a las peticiones recibidas.

Asfalto en la avenida de Madrid
La Operación Asfalto afectará este año a 15 calles
P. Puebla

Este miércoles comienza la Operación Asfalto de 2014, que llegará a todos los distritos y afectará a diferentes tramos de 15 calles de Zaragoza, que se han elegido teniendo en cuenta las peticiones recibidas, las sugerencias de las Juntas de Distrito y la presencia del transporte urbano.


En total, la actuación supone la inversión de 215.831 euros y supone un complemento a una actividad conservadora que se mantiene a lo largo de todo el año y que, a fecha de hoy, ha supuesto la mejora de 35 viales de la ciudad con labores de fresado y asfaltado.


Los trabajos, que comenzarán este miércoles y se prolongarán hasta el 18 de junio, afectarán a las siguientes siete calles: La Paloma (11 de junio), Teodora Lamadrid (tramo entre Miguel Agustín Príncipe y Antonio Leyva, también el 11 de junio), Pedro I de Aragón (el tramo entre Fraga y Juan Bautista del Mazo), que se verá afectada los días 12 y 13, del mismo modo que la calle Doctor Lozano Monzón (entre Juan Pablo Bonet y Maestro Marquina).


Del 11 al 16 de junio se cortará la calle Pascuala Perié (entre la calle Molino de Las Armas y Avenida de La Jota), mientras que entre el 17 y el 18 se verá afectado el tránsito en la calle Alberto Duce (entrada hasta el número 12) y en la calle La Iglesia (entre calle Norte y Guillermo Fatás).


Durante los meses de julio y agosto se realizarán además los trabajos de la Operación Asfalto en otros viales: Asalto: (tramo entre calle Alto Aragón y Rebolería), Monreal (entre Paseo Echegaray y Cabellero y el número 20), paseo de la Constitución (entre plaza Paraíso y calle Bruil), Doctor Iranzo (entre J. M. Ruiz Azorín y Tiermas), Escultor Salas (Escultor Ramírez y Melilla), San Viátor (Palma de Mallorca y San Antonio de Padua), Argualas (Sagrada Familia y El Greco), Pedro López de Luna (avenida San Juan Bosco y María Auxiliadora).


Desvíos en la línea 39

La única línea de bus afectada es la 39 entre los días 11 al 16 de junio, mientras se realicen las obras en la calle Pascuala Perié. Desde la plaza de Mozart, girará a la derecha por Marqués de la Cadena y después a la izquierda por la avenida de La Jota para volver a su recorrido habitual.


Con esta modificación se suprime la parada en sentido Vadorrey en la calle Pascuala Perié, y se instala otra provisional en La Jota,12 , que es común con la línea 44. Esta situación se mantendrá mientras dure la intervención.


En el resto de las calles programadas en la primera fase, solo se requiere prohibir el aparcamiento en los laterales mientras duran las obras.


Procedimiento


Para hacer la selección de estas calles, los servicios técnicos de Conservación de Infraestructuras, además de tratar de distribuirlas por todos los Distritos, han escuchado las sugerencias de las Juntas Municipales y han tenido en cuenta las peticiones o sugerencias que han recibido por todos los cauces de comunicación que tiene abiertos el Ayuntamiento de Zaragoza.


Además, se han priorizado las calles que están integradas en el trayecto de las líneas urbanas del transporte público, ya que son viales que sufren más deterioro en función del paso continuado de vehículos de gran tonelaje.


Las obras


Los trabajos que se desarrollan en el marco de esta Operación Asfalto tratan de restaurar las características de la superficie de los viales, otorgándoles las condiciones de funcionalidad, seguridad y comodidad que necesitan.


Para ello, se procede en primer lugar a avisar a los vecinos de las calles afectadas para que no aparquen en las mismas los días de realización de los trabajos. Después se procede a señalizar las tapas de los registros, que deberán situarse al mismo nivel de la calzada una vez que se aplique la nueva capa de asfalto. También se desmontan los perfiles metálicos en forma de U invertida que hay en muchas calles, ya sea para anclar los contenedores de residuos o los de reciclaje.


Acto seguido, las máquinas se dedican a fresar para eliminar la capa deteriorada del firme. Se hace profundizando hasta los 5 cm. Tras la limpieza enérgica de la superficie, se extiende una nueva capa de aglomerado que unifica la superficie, se vuelven a colocar los elementos del mobiliario urbano que se han retirado, se pinta la señalización horizontal y se deja el vial preparado de nuevo para su uso.