Los documentos del Archivo Municipal, a un clic gracias al nuevo buscador web

El centro ha digitalizado 80.000 documentos históricos, como fotografñias, planos o carteles.

El Ayuntamiento de Zaragoza pone hoy en funcionamiento un nuevo buscador en su página web para localizar y visualizar los cerca de 80.000 documentos históricos del Archivo Municipal que ya se encuentran digitalizados.


El trabajo de diseño, realización y puesta en marcha de esta aplicación ha sido llevado a cabo conjuntamente por la Unidad Web del Ayuntamiento y el Archivo Municipal y con esta iniciativa el consistorio se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, según han informado fuentes municipales.


Entre los documentos a los que ya se puede acceder se encuentran más de 72.000 fotografías y reportajes fotográficos, así como planos antiguos de la ciudad, el Archivo del General Palafox o la colección histórica de los carteles de las Fiestas del Pilar.


Según las fuentes, la localización es ahora más fácil y completa dado que la nueva página permite buscar en todos los fondos del Archivo y navegar entre las más de 100.000 descripciones de documentos. Además, se ha simplificado y mejorado la página principal del Archivo, Biblioteca y Hemeroteca.


El Archivo Municipal de Zaragoza conserva más de 60.000 cajas con documentación en papel, así como fondos cartográficos, fotográficos y libros producidos en su gran mayoría por el Gobierno municipal.


Entre sus fondos destaca la Serie Diplomática, con pergaminos desde el año 1126, la Serie Facticia (1220-1937), el Archivo del General Palafox, los Libros de Actas del Pleno desde 1440, los carteles de Fiestas del Pilar, fotografías antiguas, los planos y los expedientes de licencias de obras que contienen los proyectos de construcción de las viviendas de la ciudad.