Una nueva manifestación para pedir una consulta sobre el modelo de Estado

Unas 1.500 personas han marchado por Zaragoza para exigir la celebración de un referéndum.

Manifestación en Zaragoza
Una nueva manifestación pide realizar una consulta sobre el modelo de Estado

En torno a 1.500 personas, según la cifra facilitada a la Delegación del Gobierno en Aragón por la Policía Nacional, han salido a la calle este sábado en Zaragoza para pedir la celebración de una consulta vinculante sobre el modelo de Estado tras la abdicación del rey Juan Carlos I, anunciada este lunes. El llamamiento para acudir a la manifestación lo habían realizado los colectivos Marea Ciudadana Zaragoza y Ateneo Republicano de Zaragoza.


Es la segunda manifestación de este corte que se produce esta semana en Zaragoza  y una más de las que se han producido en todo el país desde que abdicó el Rey. Bajo el lema 'Por referéndum, proceso constituyente, III República', la marcha ha iniciado su recorrido a las 20.00 desde la plaza de España.


Desde este punto, los manifestantes han encarrilado el paseo de la Independencia y han llegado hasta el Paraninfo, donde se ha leído un manifiesto. A lo largo de la manifestación, en la que han participado gentes de todas las edades y ha discurrido sin incidentes vigilada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, se ha pedido repetidamente un referéndum vinculante en el que la ciudadanía decida la forma de Estado.


"Mayor de edad políticamente hablando"

Antes del comienzo de la manifestación, Héctor Mendal, portavoz de Marea Ciudadan, había subrayado que la ciudadanía española es "mayor de edad políticamente hablando", por tanto, "no tendría que haber ningún problema en hacer un referéndum".


Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario de IU de las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha reivindicado "el derecho a decidir" de los ciudadanos, mientras que el diputado de CHA en el Congreso, Chesús Yuste, ha explicado que la abdicación del Rey ha abierto "el debate social" respecto "al modelo de Estado".


"En este momento hay que elegir entre Monarquía o República, lo que nos estamos jugando es abrir el debate democrático sobre la forma de Estado que quieren los ciudadanos".


Esta misma idea recogía el texto leído tras la marcha. "Queremos que la ciudadanía pueda decidir su futuro, y ese futuro pasa por la inmediata convocatoria de un referéndum y la apertura de un nuevo proceso constituyente", decía manifiesto al que han puesto voz dos representantes de Marea Ciudadana y del Ateneo. 


"Estamos por cambios en las formas y en el fondo para salir de la crisis con otras políticas y con otras prácticas, rompiendo con el bipartidismo reinante", continuaba.


Más movilizaciones

Tras la lectura del manifiesto se ha cantado el 'Canto a la libertad' y uno de los portavoces de la organización ha anunciado por megafonía que las movilizaciones en la capital aragonesa continuarán, concretamente el 11 y el 19 de junio, día de la proclamación del nuevo rey. 


También han anunciado que realizarán un referéndum ciudadano. Comenzarán a testar la opinión de los zaragozanos el próximo lunes de 18.00 a 20.00 en la plaza de España. 


La marcha de Zaragoza ha obligado a cortar durante algo más de hora y media el tráfico entre la plaza de España y la de Paraíso. El servicio de tranvía ha quedado interrumpido entre las estaciones de Gran Vía y Mercado Central. También se ha cortado el tráfico de autobuses y vehículos particulares y ha habido afecciones en la plaza Paraíso.


Manifestaciones con el mismo fondo se han celebrado también en otros puntos de la geografía aragonesa, como Huesca, Teruel y Alcañiz, según informa Europa Press. En ellas han participado colectivos sociales, políticos y sindicales.