Interpeñas pide que se suspenda el concurso para gestionar el parquin norte durante el Pilar

Los servicios conectarían el centro con el complejo aéreo, Plaza y Garrapinillos. El PP pide al gobierno municipal que acepte la idea

Aspecto del primer concierto de las pasadas fiestas del Pilar en el parquin norte de la Expo.
Aspecto del primer concierto de las pasadas fiestas del Pilar en el parquin norte de la Expo

La gestión de los grandes recintos de las próximas fiestas del Pilar tampoco se van a librar de la polémica. Como viene siendo habitual durante los últimos años, los sectores implicados ya han empezado a mostrar sus objeciones al concurso que ha abierto el Ayuntamiento para gestionar el parquin norte de la Expo, donde se levanta la carpa más grande de las fiestas. En concreto, ha sido la Federación Interpeñas de Zaragoza la que ha presentado un recurso ante el Consistorio para que se suspenda la licitación.


Los peñistas critican que Zaragoza Cultural, sociedad municipal que saca el concurso, opte por un sistema de concesión, en vez de por un contrato puro y duro, así como que no se exija "la habilitación empresarial" como requisito, lo que a juicio de Interpeñas "permite ser adjudicatarias a entidades que no pueden cumplir".


La federación concluye que "con este sistema, la mesa de valoración –que tiene que evaluar las hipotéticas ofertas– goza de plenos atributos para adjudicar la concesión libremente, sin sometimiento a criterio objetivo alguno". Se refiere Interpeñas a que, a su juicio, "60 de los 100 puntos máximos previstos no estarán sometidos a criterios objetivos, debidamente plasmados y encorsetados en las bases".


Una de las principales críticas de los peñistas se refiere a la programación, en la que a su juicio se prima la cantidad frente a la calidad. Las bases del concurso exigen un mínimo de 35 actuaciones, "de las cuales nueve serán de primer nivel nacional e internacional". Además, imponen que un 40% de los artistas sean aragoneses. Pero a la hora de valorar, se premia con 15 puntos al número total de actos, y con solo 5 la calidad de las actuaciones.


El concurso del parquin norte permite como novedad montar actividades en el parquin norte fuera de las fiestas del Pilar. Concretamente, un festival en Navidad y otro para el verano. Interpeñas también critica en su recurso la vaguedad con la que, a su juicio, se prima con 10 puntos la programación de estos actos, en los que "se valorará la innovación y la calidad de las actividades", sin concretar más.


Los peñistas critican igualmente que el baremo que se usa para el proyecto técnico y las instalaciones "no fija criterio alguno" para otorgar los 10 puntos de puntuación máxima.


Por todos estos motivos, la federación Interpeñas pide que se suspenda el concurso. El contrato sale a licitación para los próximos tres años, prorrogables en uno más. Quien lo gane tendrá que pagar al Ayuntamiento 180.991,13 euros anuales más el IVA, cantidad que podrá ser mejorada al alza por los candidatos. Durante las fiestas del Pilar se permitirá un aforo máximo de 45.000 personas, y el Ayuntamiento ya ha aclarado que se aplicará la normativa sobre grandes espectáculos del Gobierno de Aragón, por lo que no se permitirá la entrada de menores, a no ser que se habilite una zona específica para ellos en las que no se vendan bebidas alcohólicas.La respuesta del Ayuntamiento

Fuentes municipales respondieron ayer que la fórmula elegida –un contrato, en vez de una concesión–, es la que los jueces han indicado como la más apropiada para este caso, y que el resto de reclamaciones de Interpeñas son preguntas o dudas sobre los criterios elegidos que se pueden responder en la tramitación del concurso si se plantean como tal.