Los recintos festivos del Pilar reciben cuatro ofertas en pleno conflicto con Interpeñas

La empresa Tanricamente compite por el parquin norte con Ferias Lanzuela, y por Valdespartera, con Orfeinte.
Los peñistas lamentan que el Ayuntamiento les deja "fuera de todo" y no descartan buscar un espacio propio

Acto en el Parquin Norte.
Acto en el Parquin Norte

La explotación de los dos grandes recintos festivos de las fiestas del Pilar durante los próximos cuatro años ha recibido cuatro propuestas de tres empresas distintas. En concreto, Tanricamente está dispuesta a pujar tanto por los terrenos del parquin norte, en competencia con la empresa Ferias Lanzuela, como por los del ferial de Valdespartera, a los que también aspira Orfeinte. La adjudicación se producirá antes del 1 de septiembre.


Y mientras continúan los trámites de contratación, la tensión entre el Ayuntamiento y la Federación Interpeñas, que el pasado año ubicó su pabellón en Valdespartera después de cinco en el parquin norte, sigue viva. No en vano, la entidad peñista expresó ayer su "decepción" con el proceso y, a la espera de que se resuelva el concurso público, no descartó buscar un tercer espacio.


Pero el Ayuntamiento se mostró optimista. "La confirmación de estas ofertas supone una gran noticia por cuanto garantiza a los ciudadanos elegir entre dos recintos festivos durante las fiestas", dijo el concejal de Cultura, Jerónimo Blasco. En pleno conflicto con Interpeñas, que ha solicitado que se suspenda el concurso del parquin norte, el edil no quiso entrar en polémicas. "Los conjuntos los hemos hecho exactamente como han dicho las sentencias judiciales, con lo cual, riesgo jurídico no hay ninguno. Elegiremos a las mejores entidades para gestionar los dos espacios, espero que tengamos unas buenas fiestas", afirmó.


El recinto más grande es el del parquin norte, con una capacidad máxima de 45.000 personas. Por un lado, se ha presentado Tanricamente, que ya gestionó este espacio el año pasado. Por otro, compite Ferias Lanzuela, una empresa que gestiona la hostelería de Motorland o el circuito de Cheste. Este espacio está previsto para actividades culturales y festivas no solo durante el Pilar, sino también en Navidad o primavera.


Respecto a Valdespartera, se explota no solo la carpa de conciertos, sino el circo, la feria de la cerveza y las atracciones. Por este espacio compiten Tanricamente y Orfeinte, empresa que ha gestionado el ferial durante los últimos años. El aforo de la zona de conciertos es de 19.000 espectadores.


Precisamente en Valdespartera se ubicó el año pasado Interpeñas. Su presidente, Braulio Cantera, criticó que la federación haya quedado "fuera de todo". "Es lamentable. Al final lo que sale a concurso es nuestro pabellón", afirmó. Según explicó, a Interpeñas solo le queda esperar. "En cuanto se resuelva el concurso habrá que sentarse. Habrá que ver si nos ponemos de acuerdo", dijo.


A la espera de que se adjudique el concurso, Cantera descartó cualquier acuerdo con Tanricamente, empresa con la que Interpeñas tuvo un duro enfrentamiento el año pasado. Afirmó que hay una estrategia de "acoso y derribo" contra la federación y no descartó buscar un tercer espacio alternativo. "Lo que es seguro es que este año los peñistas tendrán pabellón. Echaré el resto. Si no lo consigo, mi dimisión estará encima de la mesa", concluyó Braulio Cantera.