Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Movilidad urbana

Zaragoza, la octava ciudad española con más tráfico

Los conductores zaragozanos sufren retrasos de unos 13 minutos por hora en las horas punta.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 04/06/2014 a las 13:37
Etiquetas
23 Comentarios
Los atascos en el paseo de Pamplona llegan a veces hasta María Agustín.

Zaragoza mantiene sus niveles de congestión de tráfico en 2013, y se continua como la octava ciudad española más congestionada. Según el Traffic Index de TomTom, la capital aragonesa sufriría un nivel de congestión del 15%, comparando el aumento en los tiempos de trayecto en atascos frente a los momentos de tráfico fluido.

Los conductores zaragozanos han tenido retrasos de unos 13 minutos por hora de media en sus desplazamientos en horas punta. En total, un conductor que realiza trayectos de unos 30 minutos para llegar al trabajo diariamente, puede haber perdido hasta 40 horas al año en atascos. En esta ciudad los peores momentos suelen ser la hora punta de los martes por la mañana y la de los jueves por la tarde.

En la ciudad no se aprecia congestión alguna en autopistas (0%), pero sí en el resto de carreteras, algo curioso ya que en la mayoría de las ciudades analizadas se observa cómo hay atascos en las autopistas, aunque menores que en el resto de vías.

En España, Las Palmas es la ciudad con más atascos, por delante de Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla o Madrid. Valencia y Málaga ocupan el sexto y séptimo puesto, por encima de Zaragoza, que se mantiene en la octava posición. Murcia y Bilbao continúan por debajo de la capital aragonesa. En el resto del mundo, Moscú se alza como la ciudad con más congestiones de tráfico, seguida de Estambul, Río de Janeiro, México D.F. y Sao Paulo.


  • Juan05/06/14 00:00
    #20 ivan, las calles no están para los coches, éstos se metieron a la fuerza por la mayoría de ellas; muchos semáforos están sólo para que crucen los peatones ya que la velocidad y el respeto de los coches a los peatones los vuelve necesarios. Vamos, que no estás sólo en la calle, a pesar de que la ciudad esté organizada principalmente para los coches relegando a los peatones a las esquinas y a tragarse semáforos uno tras otro y más largos. Dicho esto, en San Vicente de Paúl hay 8 semáforos, sí, lo que significa que en una calle de unos 550m los peatones sólo pueden cruzar en 8 puntos y bastantes de ellos tendrán que esperar en un semáforo. Sí, sería estupendo que todo fueran cedas el paso, pero mientras el límite de velocidad sea 50km/h y con el tráfico que tiene, dudo mucho que sea seguro para los peatones. Sí, ya sé, os gusta meteros con los ciclistas, decir que atacan al peatón y roban niños, pero de los problemas que crea el coche a los peatones aquí no decimos ni palabra y nos quejamos de los semáforos desde nuestro coche que es parte del problema, uno de los culpables de que haya tanto semáforo y tan poca acera, aparte de ruido, contaminación, etc. Pues eso, que si queremos menos tráfico la solución es no coger el coche, sin más.
  • ramon05/06/14 00:00
    Carril bus/taxi para motos YA!!!! en madrid lo usan desde hace años!!!
  • Miguel Angel05/06/14 00:00
    Ya veo que no me has leído Marta, por el trazado del tranvía, no pasa por mi barrio, no me vale para ir a trabajar, a mi mujer tampoco, no me vale para llevar los niños al colegio, y no me vale para ir de compras, eso si, cuando voy con mi coche lo tengo que sufrir. Puedes preguntar a cualquiera que tenga que usar el coche si se conduce ahora mejor o antes, pero que use el coche ya que veo que tu lo tienes de adorno, y para acabar, con lo que ha costado el tranvía, y lo que costará hay muchas mas y mejores opciones.
  • Marta05/06/14 00:00
    Pensaba que no había que explicarlo pero la culpa de los atascos es de que haya coches: ni el tranvía forma atascos, ni los peatones, ni los ciclistas. Dejad el coche en casa y usadlo sólo cuando no tengáis otra opción y veréis cómo no hay atascos.
  • raúl05/06/14 00:00
    Amigos, os voy a revelar una verdad que os sorprenderá. La culpa de los atascos de Zaragoza, y también del resto de ciudades, no es el tranvía, ni el carril-bici, ni los semáforos, ni siquiera las obras... La culpa es de los usuarios que no saben buscar una alternativa a su transporte que no sea su cochecito "monoocupado", cuando en el 80% de los casos esa alternativa existe, es viable, más barata, más ecológica y solo, quizá, un poco menos cómoda.
  • ivan05/06/14 00:00
    Lo de los semáforos es de risa. Un poco de coordinación, no es ni medio normal que en una misma avenida tengas q parar en todos los p** semáforos. Y muchos cruces podrían ir en naranja parpadeante o con ceda el paso. En San Vicente de Paul, hay 8 semáforos, que se dice pronto, y los cruces con las callejuelas podrían ir con ceda el paso perfectamente, pero no, es más divertido parar y esperar en rojo mientras no pasa ni el tato
  • ivan05/06/14 00:00
    Y no os engañéis, el tranvía si va rápido es porque tiene preferencia semafórica. Con haberla puesto en los buses el resultado habría sido el mismo
  • fernis04/06/14 00:00
    El problema es la regulación que se hace de los semáforos. Deben de tener el pájaro que tiene homer simpson dando al botón de la central nuclear dando a los botones de la descoordinación semafórica. Viajo mucho por todo el mundo y no he visto ningún despropósito igual en ciudades iguales o más grande que Zaragoza. Buen fichaje habéis debido de hacer. 
  • sonia04/06/14 00:00
    Pues ya veréis los atascos tan chulos que va a haber en cuanto nos obliguen a las bicis a bajar a la calzada, yo ya monto uno diario en tenor fleta. Una bici con suerte pilla los 15 por hora, y desde luego no pasa de cero a cien en segundos.....
  • Paco04/06/14 00:00
    No he visto ziudad en la que se conduzca peor y este peor diseñada en mi vida. Avenidas en la que se solapan los semáforos, rojo, verde, rojo, verde. Increíble.